martes 20 de abril de 2021 - 12:00 AM

Bancada de congresistas de Santander se opone a la reforma tributaria

La mayoría de los senadores y representantes de Santander no están de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria que tramita el gobierno Duque.
Escuchar este artículo

La bancada santandereana en el Congreso no ve con buenos ojos el proyecto de reforma tributaria que tramita el Gobierno Nacional desde la semana pasada en el legislativo y por medio del cual se busca recaudar por lo menos $17 billones para suplir el déficit fiscal por el que atraviesa la Nación.

Además: No es solo con reformas tributarias

Según los congresistas de la región, la reforma tibutaria, como está concebida, no tiene ningún futuro en el legislativo.

No a la reforma

Para el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Fabián Díaz, la iniciativa legislativa del gobierno Duque no solo es inoportuna, ya que se aplica en plena pandemia, sino que además es inequitativa.

“No apoyo ni he apoyado ninguna Reforma Tributaria de este ni de ningún otro Gobierno, ya que todas estas reformas tributarias han estado siempre diseñadas para beneficiar a los grandes poderosos del país y cargar con más impuestos al Pueblo Colombiano. Debemos todos los colombianos estar atentos y conocer cómo votan los congresistas, para castigar en las urnas a quienes voten en contra del pueblo”, indicó Díaz Plata.

Del mismo modo, la representante liberal Nubia López exhortó al gobierno Duque a reducir el gasto de la burocracia y no insistir con reformas tributarias que terminan golpeando el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

“La reforma tributaria en estos momentos es inoportuna y por más que quieran vendernos beneficios económicos para el país, la economía de los colombianos de a pie aún no ha superado los daños ocasionados producto de la pandemia. El Gobierno Nacional, antes de presentar esta reforma, debería revisar las agencias, instituciones y demás entidades que son inoperantes e ineficientes y que sí generan un alto cargo económico al país a través de la burocracia”, indicó López Morales.

Lea también: Lo que tiene que saber sobre los peajes urbanos que propone la reforma tributaria

Postura similar reveló el senador liberal Horacio José Serpa, quien calificó la iniciativa como “totalmente inconveniente”.

“La reforma tributaria es totalmente inconveniente. Fortalecer a la Dian, medidas reales contra el contrabando, quitar exenciones al IVA especialmente en zonas francas, retirar las exenciones en renta, pero no para personas naturales, sino para las jurídicas, vía dividendos le pega a las personas naturales”, señaló Serpa Moncada.

Cambios en el proyecto

Por su parte, el senador de Cambio Radical y uno de los coordinadores ponentes del proyecto, Richard Aguilar, señaló que la reforma debe tener cambios de fondo en su articulado, para salir avante en el Congreso.

“Esa reforma así como esta es inaceptable. Se deben revisar entre otros puntos: el IVA a los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6, ellos llevan muchos años subsidiando la energía y el agua de los más pobres en el país. También nos oponemos al IVA a computadores, tablets y celulares de baja gama, así como la intención de gravar a las bicicletas y bicicletas eléctricas y obviamente nos opondremos al impuesto de renta a los colombianos que ganen $2 millones y medio, los que deben asumir el compromiso de aportar para esta crisis son los más ricos”, acotó Aguilar Villa.

Le puede interesar: Los cambios que propone el Centro Democrático a la reforma tributaria

A su turno, el representante liberal Víctor Manuel Ortiz señaló que la discusión del proyecto de reforma se debe dar en el Congreso.

“El escenario del Congreso es el idóneo por la Constitución para estudiar, debatir, escuchar las inquietudes del Gobierno en esta crisis que atraviesa el país, recibir las inquietudes de los diferentes sectores, que son necesarios para comenzar el debate democrático. Pero de lo que sí pueden estar seguros los colombianos y los santandereanos es que me opondré rotundamente a todas las reformas que afecten el bolsillo de los más necesitados y de las clases menos favorecidas del país, así como me opondré contundentemente al gravamen de las pensiones, porque considero que va en contra de la dignidad humana, de los principios de la confianza legítima y progresividad del sistema pensional”, consideró Ortiz Joya.

Determinación de bancada

El senador Liberal Miguel Ángel Pinto anunció que el Partido Liberal ya tiene identificados los puntos de la reforma que no acompañará en el Congreso.

“Son 309 páginas que apenas nos acaban de entregar y que ameritan un estudio profundo, pero tenemos claro que no votaremos los artículos que gravan la canasta familiar, ni los que gravan las pensiones, ni las cps, tampoco el IVA del 19 a los combustibles, ni el aumento de la base gravable; revisaremos las fuentes para sostener los programas sociales. El director del partido ha hecho ya un pronunciamiento en contra de la reforma por inconveniente e inoportuna, el cual comparto, y la bancada conjunta de Senado y Cámara deberá reunirse con él, en los próximos días, para fijar la posición oficial de partido, tal y como lo hicimos en la pasada reforma tributaria, que votamos no a todo el articulado”, indicó Pinto Hernández.

Lea además: Video: En pleno vuelo, santandereano se manifestó contra la Reforma Tributaria

Mensaje de urgencia

El Gobierno Nacional le pidió al Congreso que la reforma tributaria fuera tramitada con mensaje de urgencia para que sea sancionada antes del próximo mes de julio.

En la carta, el presidente asegura que “la necesidad de optimizar la política fiscal (...) se ha hecho ineludible e indispensable tras los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia ocasionada por el COVID-19, por lo que asegurar la sostenibilidad de las finanzas del Estado, en especial para permitir la permanencia y fortalecimiento del gasto social, en un ambiente de mayor deuda pública es fundamental para volver a la senda de crecimiento económico y lograr alcanzar metas contundentes en reducción de la pobreza”.

Esta petición implica que las comisiones económicas se reúnan en sesiones conjuntas y que el pleno del Congreso pueda discutir la norma, también, en paralelo.

De hecho, en el Senado se definieron como coordinadores ponentes a: Rodrigo Villalba Mosquera, (Partido Liberal), Richard Aguilar Villa (Cambio Radical), Fernando Nicolás Araújo Rumie (Centro Democrático), David Barguil (Partido Conservador); y Germán Darío Hoyos (Partido de La U).

Como ponentes de la norma fueron designados: Efraín Cepeda (Partido Conservador), Gustavo Bolívar (Lista de la decencia); Edgar Palacio (Colombia Justa y Libres); e Iván Marulanda Gómez (Partido Verde).

Hasta el cierre de esta edición, la Cámara no había decidido quiénes iban a ser los ponentes de la iniciativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad