jueves 13 de junio de 2019 - 12:00 AM

Barrancabermeja fue declarada Distrito Especial, y ¿ahora qué?

Aprobado el Acto Legislativo, ahora la iniciativa deberá ser promulgada por el presidente de la República, Iván Duque. La implementación del Distrito podría durar dos años.

Tras ocho debates en el Congreso de la República, el pasado martes la plenaria de la Cámara, con 92 votos a favor, ninguno en contra, aprobó el Acto Legislativo que convierte al municipio de Barrancabermeja en Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso.

Esta iniciativa legislativa, que ahora espera la promulgación presidencial, logró contar con el respaldo de toda la bancada santandereana en el Congreso.

“Esta es una iniciativa que reforma a Constitución y convierte a Barrancabermeja de municipio a Distrito Especial, abriendo la posibilidad de poder acceder a recursos importantes para sobrellevar las grandes dificultades que tiene Barrancabermeja en diferentes sectores. Por ser un Acto Legislativo no va a sanción presidencial, sino que entra en vigencia inmediatamente”, señaló el senador del partido Liberal Miguel Ángel Pinto, uno de los 14 autores del Acto Legislativo.

Mayores recursos

Según los congresistas santandereanos, con la nueva categorización, Barrancabermeja podrá tener mayor acceso a recursos del orden nacional como los del Sistema General de Regalías.

“Es un avance importante para dar solución definitiva a la problemática social y económica que vive Barrancabermeja. Ahora como Distrito, Barrancabermeja podrá acceder directamente a los recursos de regalías, al tener asiento en el Ocad regional”, agregó Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa en sus dos vueltas en el Senado.

Posible modernización

Para el representante del Centro Democrático Edwin Ballesteros, el nuevo título de Distrito Especial abre una posibilidad para que la modernización de la refinería pueda ser una realidad.

“Elevando la categoría de Barrancabermeja, se abre la posibilidad de que de una vez por todas se convierta en una realidad las inversiones para la modernización de la refinería”, acotó el Congresista santandereano.

Una visión similar tiene el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, quien afirmó que con esta iniciativa, Barrancabermeja podrá reactivar sectores como el turismo, la industria y el petróleo. “Al convertirse en Distrito, Barrancabermeja contará con un Fondo de Desarrollo Local, que tendrá el 10% de los ingresos obligatorios de libre destinación. Se reactivará la navegavilidad del río Magdalena, la modernización de la refinería, proyectos sociales para reducir la pobreza. El Distrito generará desarrollo más organizado y planificado”.

Reorganización

El senador liberal Horacio José Serpa aseguró que además de los beneficios económicos, Barrancabermeja también se reestructurará administrativamente.

“Se van a crear nuevas localidades, donde van a existir unos alcaldes locales. No habrá comunas, sino localidades. En cada una de estas nuevas localidades van a poder obtener recursos, directamente de los ingresos corrientes. Cada alcalde local puede definir el presupuesto sobre el 10% de los ingresos corrientes del municipio”, explicó el Senador.

El asunto es la eficacia
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Barrancabermeja, Martín Porras, manifestó que la figura de Distrito le “ayudará a Barrancabermeja a desarrollar iniciativas, especialmente diferentes a la industria del petróleo”. Sin embargo, dijo que “se requerirá de una nueva infraestructura para su desarrollo. Los gobernantes deben realizar buenas gestiones, para que sea eficiente, porque no es solamente que se declare la figura de Distrito, es también hacer las gestiones correspondientes, para que las oportunidades lleguen a la ciudad”.
Nuevo rumbo
Raúl Gómez, economista del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, señaló que la declaratoria de Distrito le permitirá al Municipio tener unas funciones especiales. “La Alcaldía tendrá más elementos para empezar a gestionar el desarrollo a nivel local. Actividades en los ámbitos portuario, ambiental y turístico serían los de mayor impulso por parte de los gobiernos Municipal y Nacional. Los anteriores renglones de la economía se consideran con un potencial para Barrancabermeja, y serán los que la nueva figura tenga en cuenta”, destacó el ejecutivo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad