Varios de los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga le salieron al paso a la propuesta lanzada en las últimas horas del presidente Gustavo Petro para que las ciudades donde hay transporte público masivo: pagar con una cuota dentro de la factura de la luz el servicio para mejorar las condiciones de movilidad.

Publicado por: Redacción Política
De forma sorpresiva, el presidente Gustavo Petro hizo una propuesta sobre la forma en que se podría financiar el transporte masivo en las grandes ciudades del país. Según dijo, esto se podría hacer con una cuota que se pagaría mensual, con el recibo de la luz.
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, propuso el jefe de Estado en su cuenta de X, antes Twitter.
Así mismo, a través de la misma red social, los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga se comenzaron a manifestar sobre la propuesta del mandatario nacional.
Uno de los primeros en expresarse fue el por el movimiento Avancemos por Bucaramanga, Diego Tamayo quien calificó la iniciativa como “inviable”.
“Presidente: en el caso de Bucaramanga lo primero que hay que solucionar es la quiebra de Metrolinea, responsabilidad que le corresponde al Estado. Alterar la fórmula tarifaria de energía es inviable técnicamente. Como alcalde vamos a estructurar la tarifa diferencial para todos los estudiantes de colegios y universidades para quitarle mercado a la ilegalidad y medio para reconstruir cultura ciudadana. @AlcaldiaBGA @CeDemocratico”, trinó Diego Tamayo.
Aunque calificó como “interesante”, la propuesta del presidente de la República, el aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga por el Movimiento significativo Acciones Notables, Mano, Fabián Oviedo dejó en claro que primero se debe hacer una revisión detallada de la iniciativa para valorar su viabilidad real.
Para el exconcejal lo que sí es imperativo es que el Gobierno Nacional invierta en el Sitm de Bucaramanga.
“Presidente @petrogustavo, en Bucaramanga es imperativo que el Gobierno asigne recursos para rescatar nuestro sistema de transporte público masivo y posibilitar la creación de una nueva empresa. Nuestra ciudad merece un sistema eficiente y sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes. #TransporteBGA”, consideró Oviedo.
Por su parte, el candidato por la Alianza Verde, Carlos Parra la iniciativa del presidente Petro no pasa de ser una simple idea populista irreal.
“Me parece un globo, una idea al aire pero nada concreto. Sin duda hay que encontrar nuevos modelos de financiación del sistema pero un elemento básico es que la nación asuma su responsabilidad presupuestal sobre el funcionamiento del sistema”, aseguró Parra.
A su turno, el candidato Luis Roberto Ordóñez aseguró que "eso es meterle una carga más a los servicios públicos porque la empresa cobraría un porcentaje por este trámite y eso es meterle una carga más para los ciudadanos. Importante pensar en una opción tecnológica como una aplicación que no generaría costo adicional y tenga tarifa diferencial".
A su turno, el aspirante por el partido Liberal, Horacio José Serpa calificó la propuesta del presidente Petro como populista.
“@petrogustavo esta es una idea interesante para resolver el problema de sostenibilidad del transporte público, pero por el impacto hay que concertar con la población y resolver preguntas como: ¿Cuánto se subiría el recibo de la luz? ¿Todos los estratos pagarían lo mismo? Sin responder estas y otras preguntas esto es puro populismo”, expuso Serpa.














