miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Concejo de Bucaramanga regresaría a sesiones presenciales desde el próximo lunes

Desde el próximo lunes, el Concejo de Bucaramanga volverá a sesionar de manera presencial desde la sede del cabildo municipal.
Escuchar este artículo

Con 12 votos a favor, la plenaria del Concejo aprobó la proposición presentada por la mesa directiva del cabildo para que la corporación edilicia regrese a sesiones presenciales, después de más de un año sesionando virtualmente por cuenta de la pandemia de la COVID-19.

Además: 10 de los 19 concejales de Bucaramanga renunciaron a sus honorarios por fallida sesión plenaria al amb

Desde el 2 de marzo del 2020, el Concejo de Bucaramanga no sesiona en el recinto del cabildo municipal por cuenta de la pandemia. La falta de ventilación y el poco espacio para acoger a los 19 concejales y sus unidades de apoyo, además del respectivo personal administrativo, sin violar las normas de bioseguridad, impedían que la corporación edilicia sesionara de manera presencial.

“Elaboramos una propuesta jurídicamente viable y una liberación de responsabilidades, un protocolo de bioseguridad bien estructurado que desarrollamos desde la mesa directiva y los especialistas sumado al compromiso de los concejales con los protocolos de bioseguridad lo cual permitió obtener una votación de 12 positivos que nos llevan a retornar a la presencialidad”, indicó el presidente del Concejo, Fabián Oviedo.

Lea también: Concejales de Bucaramanga insisten en militarizar la ciudad para afrontar la inseguridad

Regreso al Concejo

Así las cosas, los cabildantes regresarán desde el próximo lunes a sesionar presencialmente desde las instalaciones del Concejo de Bucaramanga. Las personas con morbilidades y alto riesgo, seguirán trabajando desde casa.

“Debemos tener en cuenta que algunos concejales, aquellos que presenten mayores riesgos de contagio y mortalidad, sesionarán desde su casa y que el retorno se dará una vez esté instalado todo el protocolo de bioseguridad, y funcionarios y concejales estén debidamente capacitados lo cual nos tomará aproximadamente una semana”, agregó Oviedo Pinzón.

Aunque en los últimos meses, la mesa directiva del Concejo buscó escenarios alternativos para sesionar, razones de seguridad, bioseguridad, tecnología y el bajo presupuesto, las directivas no pudieron generar un traslado de la sede del cabildo.

En tal sentido, el aforo máximo del Concejo será de 23 personas, por lo que las unidades de apoyo de los concejales no podrán ingresar al recinto.

Le puede interesar: Así estará compuesto el Concejo de Bucaramanga

Falta de garantías

Ante este panorama, la bancada minoritaria del Concejo pidió garantías de bioseguridad para poder regresar a las sesiones presenciales.

“Si se dispone de un recinto que tenga las condiciones de ventilación natural que sostiene la ARL, desde luego, de lo contrario podría ser una incierta responsabilidad exigirlo totalmente. Se podría pensar en una solución mixta y alternada hasta tener las garantías de planta física adecuada incluida disposición técnica para su desarrollo y transmisión de las plenarias”, acotó la concejal, Marina Arévalo de la Liga Anticorrupción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad