Publicidad

Política
Martes 30 de julio de 2019 - 12:00 PM

Contraloría General reportó seis hallazgos en obras de Neomundo

Según el ente de control, se identificó un desfase entre los ingresos reportados por operación y el alquiler de Neomundo sin soporte ni control.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La Contraloría General de la República identificó seis hallazgos entre administrativos tres de ellos con presunta incidencia disciplinaria en la ejecución de las obras del Centro de Convenciones de Neomundo en Bucaramanga.

Según el informe del ente de control la obra que tiene un valor superior a los $80 mil millones registra fallas en la sostenibilidad del proyecto, aplicación principio de planeación, ejecución de obra en predios de la Corporación de derecho privado, administración de recursos de regalías por parte del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, rendimientos financieros y disponibilidad presupuestal.

No es sostenible

La Contraloría había elevado una serie de observaciones advirtiendo las irregularidades administrativas y financieras del proyecto a las cuales la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y Fontur presentaron sus argumentos.

No obstante, la entidad en su informe final confirmó las fallas en la ejecución de la obra de Neomundo.

Respecto a la sostenibilidad de la obra, el ente de control afirma que los ingresos son muy inferiores a los inicialmente proyectados por el consorcio Consultores Neomundo 2013 por lo que no cumplió con el alcance financiero estimado, pues la suma real de ingresos reportados en los estados financieros es de 194.200.000 por el gran salón y por los demás espacios $ 1.357.656.123.

Y la proyección de crecimiento del 11% no son indicadores reales financieros que garanticen la rentabilidad, liquidez, y el bajo endeudamiento de la entidad máxime cuando se encuentra en avance de 96% de obra.

Faltó planeación

Según el informe las respuestas entregadas por la Alcaldía y Fontur relacionadas con la falta de planeación de las obras que terminaron en sobrecostos para el proyecto superiores a los $28 mil millones, confirma que existen situaciones que afectan el principio de planeación y por ende el desarrollo del proyecto, dado que no se dio solución oportuna a dichas situaciones por parte de los ejecutores del convenio y de los contratos, no llevaron a cabo los ajustes ante el Ocad, ni tampoco realizaron en debida forma las renovaciones de licencias, así como tampoco se manifestó cual fue el motivo del cambio de la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías.

La Contraloría concluyó que se configura hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

En la ejecución

Haber construido la fase II en predios privados de la Corporación sin ánimo de lucro Centro de Convenciones Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura de Bucaramanga Neomundo, sin un contrato o un acuerdo de cooperación entre representó un riesgo financiero.

“Sumado a que dentro de la inversión realizada no se estipuló ningún acuerdo que vincule a la Corporación a devolver ni la construcción, ni los recursos o servicios obtenidos al Estado, por cuanto esta hace un manejo directo del bien como propietario sin que dé cuenta al Estado”, dice el informe.

Otros hallazgos

La Contraloría afirma que también se identificaron irregularidades relacionadas con el manejo administrativo de los recursos del Sistema General de Regalías por cuanto en la cuenta bancaria de dichos recursos también fueron consignados los recursos que invirtió la Alcaldía de Bucaramanga para la ejecución del proyecto, cuando la norma establece que los recursos de regalías deben manejarse en cuentas separadas.

Y destaca un deficiente control y supervisión a estos que se giraron por parte del departamento a Fontur.

Así mismo, el ente concluyó que los rendimientos financieros no debieron ser entregados a los particulares por medio de fiducia mercantil sino consignados a la cuenta para asignada lo que significa que Fiducoldex debió reintegrar los rendimientos al Departamento de Santander y este a su vez, consignarlos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad