sábado 08 de junio de 2019 - 12:00 AM

Contraloría prende las alarmas por obras de Neomundo

Aunque ya se han invertido más de $80 mil millones en la construcción de la Fase I y Fase II de Neomundo, aún faltan $4 mil millones para dotación y mobiliario del centro de convenciones.
Escuchar este artículo

La Contraloría General de la República elevó una serie de observaciones advirtiendo presuntas irregularidades administrativas y financieras en la ejecución del proyecto de construcción del Centro de Convenciones Neomundo de Bucarmanga.

Además: Finalizó construcción del Gran Salón de Convenciones Neomundo

Según el informe del ente de control, la obra que tiene un valor superior a los $80 mil millones registra fallas en la sostenibilidad financiera, planeación, y disponibilidad presupuestal, entre otras irregularidades.

Proyecto insostenible

La Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría reveló que en la vigencia 2018 Neomundo registró como ingresos operacionales la suma de $194 millones por concepto el alquiler del gran salón del centro de convenciones.

Para el equipo auditor, dichos ingresos son muy inferiores a los inicialmente proyectados por el consorcio Consultores Neomundo 2013.

“Los estados financieros de la Corporación Centro de Convenciones de Neomundo, reflejan ingresos operacionales por alquiler del gran salón en el año 2018 la suma de $194 millones, cifra que está muy lejana de lo planeado y proyectado en la ficha técnica, ya que para este año se estableció una proyección de $5.137 millones, la cual ni siquiera se satisface con el total de los alquileres de los demás salones los cuales en su totalidad reflejan ingresos de tan solo $ 1.357 millones”, concluyó la Contraloría.

Lea también: ¿Cómo salvar a Neomundo?

Falta de planeación

Del mismo modo, el equipo auditor de la Contraloría concluyó que la fallas en la planeación de las obras de Neomundo terminaron en sobrecostos para el proyecto superiores a los $28 mil millones.

Según el informe, el contrato de obra para la ejecución de la fase II del centro de convenciones, fue celebrado entre Fontur y el Consorcio Fawccet - Assignia, el 14 de enero de 2016, pero se dio inicio el 2 de Junio de 2016, es decir seis meses después, sin manifestar los motivos.

“Se incrementaron en la ejecución los costos presupuestales para los diferentes ítems del contrato y por ende se observaron ocho actas de diferentes modificaciones al proyecto que corresponden a otro si, adicionales en recursos y de plazo del contrato de obra que se extendió por más de 24 meses”, agregó el ente de control.

Obras en predios privados

Por último, el ente de control fiscal prende las alarmas por el riesgo financiero que podría existir al haber construido obras públicas por más de $80 mil millones en predios privados, (Neomundo), sin que exista un contrato o un acuerdo de cooperación.

“El beneficiario final de los recursos invertidos en la obra, es Neomundo, entidad privada sin ánimo de lucro, que no es parte ni del convenio de cooperación No 328 de 2014 ni del contrato de obra No FNT 005 de 2016, es decir que no se evidenció la conexión entre la entidad sin ánimo de lucro y las funciones de las entidades estatales, pero es quien tiene la operación de la obra, dispone a su arbitrio del bien y recibe los ingresos por concepto de arrendamiento del centro de convenciones, el cual fue entregado por Fontur a la mencionada entidad el día 27 de Julio de 2018”, anexó la Contraloría.

Le puede interesar: Centro de Convenciones de Bucaramanga registra un avance del 92%

Neomundo controvierte

Valentina Mantilla, gerente de Neomundo, desestimó la alerta elevada por la Contraloría y aseguró que “Neomundo, en sus estados financieros reportó para la vigencia 2018 unos ingresos operacionales por valor de $1.357 millones e ingresos no operacionales por valor de $146 millones”.

Así mismo, Mantilla afirmó que el predio donde están construidas las dos edificaciones de Neomundo era propiedad del Municipio de Bucaramanga y fue aportado para la creación de Neomundo, y por este aporte el Municipio es asociado fundador de la entidad.

“No existe riesgo alguno, pues en los Estatutos de la Corporación - Artículo 42, reza lo siguiente: En caso de liquidación, el activo consistente en el predio entregado como aporte por el Municipio de Bucaramanga, deberá ser restituido al Municipio de Bucaramanga”, agregó la Gerente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad