viernes 18 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Desde el 2022 habría listas paritarias en las elecciones a corporaciones públicas en Colombia

El Congreso aprobó el artículo de la reforma al Código Electoral que impone las listas paritarias para las elecciones a corporaciones públicas en el país.
Escuchar este artículo

Con 90 votos a favor y solo uno en contra, la plenaria del Senado aprobó en la noche del miércoles el artículo de la reforma al Código Electoral que establece la paridad de género en las listas electorales de los partidos políticos del país.

Además: Los cambios que tendrá el país con la nueva Reforma Electoral

De esta forma, una vez entre en vigencia el nuevo Código Electoral, todas las listas para corporaciones públicas, (Congreso, Asamblea, Concejo y Juntas Administadoras Locales), deberán estar compuestas 50% por mujeres y 50% por hombres.

Para la representante liberal Nubia López, única congresista mujer que en la actual legislatura representa a Santander, este es un gran logro para la equidad de género en temas electorales del país. “Las listas paritarias son la garantía de la equidad de género. El Congreso de la República legisló que las mujeres simplemente tengan los mismos derechos en equilibrio que los hombres. Esta es la oportunidad para que la mujer santandereana llegue no solo al Congreso, sino a todas las corporaciones públicas e incluso al Ejecutivo. Hemos demostrado nuestra capacidad de gestión y nuestra capacidad intelectual para legislar en favor de los colombianos, de los santandereanos”, indicó Nubia López.

Aunque celebró la decisión del Senado de las listas paritarias, la exrepresentante por el Centro Democrático Jhoana Chaves cuestionó la aplicabilidad de la misma, en caso de las listas cerradas por parte de los partidos.

“Hoy el Senado aprobaría las listas paritarias para incrementar la participación política de las mujeres. Pero si los partidos deciden realizar listas cerradas; ¿de qué serviría la paridad si los primeros de las listas son hombres? Si el espíritu de la propuesta es que las mujeres participen en los escenarios de poder y no solo sean usadas para cumplir un requisito de ley en una lista. Las listas cerradas deben ser paritarias e intercaladas”, cuestionó Chaves García.

Lea también: No prosperó la escisión de los partidos en la reforma electoral

Los cambios electorales

Además de las listas paritarias, el Congreso aprobó otros articulados que reforman y actualizan el Código Electoral del país, que está vigente desde 1986.

Con la nueva reforma se incluyen normas que regulan desde la inscripción de listas hasta la forma como se debe realizar el conteo y registro de votos; se definen medidas de seguridad tecnológica, formas de voto e inclusión de fallos judiciales internacionales. Todas estas medidas se irán cumpliendo a lo largo de los próximos 10 años, comenzando en muchos casos en las elecciones de 2022.

El nuevo Código, en caso de ser aprobado, ordena la creación de un nuevo censo electoral y hace una nueva definición de la residencia electoral. Para el día de las elecciones se permitirá que tanto los jurados como los testigos electorales puedan grabar el proceso de escrutinio. Así mismo, no se podrán realizar, publicar o difundir encuestas, sondeos o proyecciones electorales dentro de los ocho días anteriores a las elecciones.

Una novedad más que se tendrá desde las próximas elecciones es que en Colombia las votaciones tendrán una hora más de duración, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se tendrán tres modalidades de voto: el voto manual, en el cual de su puño y letra el ciudadano marca la tarjeta electoral física; el voto electrónico mixto, marcado por el votante con ayuda de tecnología en el proceso de emisión y conteo del voto y el voto anticipado, depositado con anterioridad a la fecha del evento electoral correspondiente, en el lugar que se determine. Esta modalidad aplicará solo para las votaciones en el exterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad