viernes 21 de mayo de 2021 - 12:00 AM

El proceso por el que la Corte Suprema citó a indagatoria al senador Richard Aguilar

El 11 de junio próximo se llevará a cabo la diligencia de indagatoria del senador Richard Aguilar, por las presuntas irregularidades contractuales cuando fungió como Gobernador de Santander.
Escuchar este artículo

Tras varios meses de investigación, recaudación de pruebas y la escucha de más de 30 testigos, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal y llamar a indagatoria al senador de Cambio Radical Richard Aguilar, por las presuntas irregularidades contractuales que se habrían presentado cuando fue Gobernador de Santander (2012-2015).

Además: Reveladoras declaraciones sobre coimas en contrato del estadio de Bucaramanga

Según el alto tribunal, Aguilar Villa deberá rendir indagatoria el próximo 11 de junio, para responder por las acusaciones de presunta asociación para direccionar la contratación pública desde la Gobernación de Santander, como, por ejemplo, la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga, por cerca de $23 mil millones. En este caso el contratista confensó haber sido parte de un entramado de corrupción para direccionar el contrato.

“Como exgobernador de Santander, la Sala de Instrucción abre investigación y llama a indagatoria al senador Richard Aguilar, por presunta asociación para cometer delitos contra la administración pública, contrato sin requisitos legales, peculado e interés ilícito en celebración de contratos”, señaló la Corte Suprema.

“Falsos testimonios”

Por su parte, el exgobernador de Santander señaló que este llamado a indagatoria por parte de la Corte es una oportunidad para que se conozca la verdad. “Me ha informado mi abogado que he sido citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia: una gran oportunidad para la verdad y para defender con el alma mis actuaciones”, dijo Aguilar en su cuenta de Twitter.

Así mismo, Aguilar Villa desestimó los testimonios en su contra que han venido entregando ante la Corte Suprema personas cercanas a su círculo como Claudia Toledo (exsecretaria de Infraestructura en su administración) y Lenin Pardo, esposo de Claudia Toledo.

“Ante la Corte Suprema aportaré las pruebas para desmontar los falsos testimonios que me han levantado delincuentes, que buscan obtener rebajas de penas a cambio de inculparme. Se esclarecerá la verdad, brillará la justicia”, agregó Aguilar.

El proceso

Richard Aguilar está siendo investigado por la Corte Suprema tras las declaraciones entregadas por los esposos Claudia Toledo y Lenin Pardo, quienes señalan al Congresistas de ser el determinador en el direccionamiento de millonarios contratos cuando ejerció como Gobernador de Santander.

“Como secretaria de Infraestructura lo adjudiqué y firmé el contrato. En ese contrato el señor gobernador Aguilar nos hace un ofrecimiento a mí y a un asesor de mucha confianza, Julián Jaramillo. Nos dice que nos ofrece ese contrato para que lo ejecutáramos a través de un tercero y que saquemos utilidades (...) que me reuniera con Julián, porque el proceso había que sacarlo de manera rápida”, indicó la exsecretaria de Infraestructura.

La exfuncionaria además aseguró que el exgobernador y hoy congresista, Richard Aguilar, habría recibido $500 millones por esos contratos, “pero el contratista ha mentido, no contó para quién eran esos pagos y quién tiene esos dineros”.

Además del estadio, la pareja de esposos también aportaron pruebas sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de los contratos del Corredor Agroforestal, el Tercer Carril, los acueductos de Vélez y Landázuri, entre otros, contratos que alcanzaron un costo de $500 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad