Tras el triunfo de Abelardo De La Espriella en la segunda vuelta presidencial el pasado 21 de junio, diversos sectores exigen al presidente Gustavo Petro concretar la reunión de empalme, recordando la histórica transición institucional ocurrida con Iván Duque en 2022.

Publicado por: Redacción Política
A menos de 48 horas de la victoria de Abelardo De La Espriella en el balotaje presidencial del pasado domingo 21 de junio, la agenda política del país se concentra en la urgencia de una transición institucional ordenada.
Diversos sectores políticos y de la opinión pública han elevado un llamado directo al presidente saliente, Gustavo Petro, para que convoque al mandatario electo a la Casa de Nariño e inicie formalmente el proceso de empalme entre ambas administraciones.
La expectativa nacional se mantiene sobre el pronunciamiento que el jefe de Estado realizará este miércoles 23 de junio, una vez la Registraduría Nacional del Estado Civil consolide y publique el resultado definitivo de los escrutinios de la segunda vuelta. Además: Los errores de Iván Cepeda y sus aliados que lo llevaron a perder en las elecciones

El precedente de 2022 con Iván Duque: Un llamado a la madurez institucional
La presión política sobre la administración saliente ha tomado fuerza en las plataformas digitales mediante el uso de la memoria histórica reciente del país, apelando al respeto por las tradiciones democráticas.
Exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque difundieron masivamente en redes sociales una fotografía del equipo de empalme de aquella administración junto al entonces mandatario electo, Gustavo Petro. De forma simbólica, dicha reunión de transición se ejecutó exactamente un 23 de junio de 2022. Más noticias: “No hay modificaciones de actas electorales”: registrador a Petro sobre las supuestas inconsistencias
En medio de este escenario, sectores de la oposición recalcan que, a pesar de las profundas e irreconciliables diferencias ideológicas que existían entre Iván Duque y Gustavo Petro, la cita presidencial se dio de manera oportuna, garantizando la estabilidad del Estado.

De La Espriella define su hoja de ruta para el nuevo Gobierno
Mientras se define la fecha del encuentro en el palacio presidencial, el mandatario electo ya ha comenzado a mover las fichas de su equipo de trabajo para asumir las riendas del poder ejecutivo. Se recomienda: Petro lanza ráfaga de trinos contra Bogotá, la diáspora y la Registraduría tras derrota de Cepeda
A través de un comunicado oficial, Abelardo de la Espriella informó a la opinión pública que su equipo de asesores ya “estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente”.
Publicidad
De acuerdo con el documento emitido por el presidente electo, el plan de trabajo tiene como objetivo principal asegurar una transición técnica, ordenada y responsable, diseñada para ejecutar políticas públicas y responder a las demandas de los ciudadanos desde el primer día de su mandato legal.

Así quedaron las votaciones en segunda vuelta en Colombia
Según el preconteo electoral que avanza en casi el 100 %, Abelardo De La Espriella obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Iván Cepeda, una seria denuncia sectorial sacude la legitimidad del proceso en la ruralidad. Se recomienda: Elecciones Colombia 2026: Denuncian ‘voto fusil’ y anomalías en 504 puestos de votación
El candidato oficialista Cepeda, no reconoció la derrota a la espera del escrutinio oficial tras la segunda vuelta presidencial, donde más de 25 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto. Del censo total, la participación experimentó un crecimiento histórico frente a las elecciones de 2022














