martes 13 de abril de 2021 - 11:40 AM

En riesgo proyecto de ley que busca la detección temprana de cáncer de mama: Óscar Villamizar

A pesar de haber sido aprobada unanimidad en la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley No Todo es Color de Rosa, mediante el cual establece medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno del cáncer de mama, está a punto de ser hundido en el Senado de la República.

Además: Por unanimidad, Cámara aprobó proyecto de Ley que busca fortalecer la atención del cáncer de mama en Colombia

Así lo advirtió, el representante santandereano, Óscar Villamizar, autor del proyecto, al señalar que un informe de una subcomisión en la Comisión Séptima del Senado, propone eliminar los artículos que contemplan las medidas anteriores dejando sin solución el problema de salud pública que más mata mujeres colombianas al año.

“En un informe creado en subcomisión, el senador Carlos Motoa pretende eliminar los artículos más importantes, dejando un Proyecto inservible, yo solicito a la Comisión VII del Senado que este informe no sea aprobado a ciegas, sino que se abra un debate para discutir el articulado”, indicó Villamizar Meneses.

Según el congresista del Centro Democrático, la mortalidad de cáncer de mama en mujeres va en aumento anualmente, desde el 2009 (que se registraron 2.243 muertes) hasta el 2019 (que se registraron 3.535 muertes) se presenta un incremento del 36,5%, haciendo del cáncer de mama la principal causa de muerte en mujeres en Colombia.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte en Colombia y el 33% de las mujeres que lo padecen son menores de 40 años, por estas razones se hace indispensable reglamentar la ruta de atención a las pacientes. Por estas razones, solicito a la Comisión VII del Senado que no apruebe este informe, sino que permita que el articulado sea debatido y así podamos garantizar la vida de las más de 15.000 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama al año”, agregó Óscar Villamizar.

Lea también: Avanza en el Congreso proyecto de Ley que busca mejorar la atención del cáncer de mama en Colombia

Los puntos principales de la iniciativa contemplan:

- Mamografías a partir de los 45 años.

- El tiempo entre la consulta de los síntomas hasta primer el tratamiento, no sea mayor a 45 días.

- Realizar examen clínico de palpación de las mamas a partir de los 30 años y una vez al año.

- Realizar jornadas de tamizaje en zonas apartadas del país mediante unidades móviles.

- Enviar recordatorios por medios físicos o electrónicos para que las mujeres una vez cumplan 45 años, se realicen el tamizaje.

La iniciativa legislativa aguarda por sus dos últimos debates en el Senado antes de convertirse en Ley de la República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad