sábado 13 de junio de 2020 - 12:00 AM

Por unanimidad, Cámara aprobó proyecto de Ley que busca fortalecer la atención del cáncer de mama en Colombia

La Plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que busca fortalecer los programas de prevención y tratamiento del cáncer de mama en Colombia, una de las principales causas de muerte en el país.
Escuchar este artículo

Según el representante santandereano Óscar Villamizar, autor de la iniciativa legislativa, esta Ley contiene cinco puntos que ponen en cintura a las EPS en temas como la detención temprana y el ágil tratamiento del cáncer de mama en Colombia.

Además: Avanza en el Congreso proyecto de Ley que busca mejorar la atención del cáncer de mama en Colombia

“Este proyecto tiene cinco puntos esenciales, Uno que para mí es el corazón de la Ley que desde la cita de sospecha por cáncer de mama hasta el inicio del tratamiento no puede pasar más de 45 días. Hoy la realidad que debe vivir una mujer o un hombre que tiene cáncer de mama, si es régimen contributivo 180 días y si es régimen subsidiado entre 240 y 300 días para ser atendido e iniciar su tratamiento. Eso quiere decir que el cáncer va a estar en un estado muy avanzado y va a ser posible que haya afectado algunos otros órganos”, señaló Villamizar Meneses.

Prevención real

Así mismo, esta iniciativa legislativa también busca fortalecer la prevención de esta enfermedad aumentando los procesos de detección temprana.

Es así como el tamizaje con mamografías para las mujeres y hombres del país ya no será desde los 50 años, sino que iniciará desde los 40 años de edad.

“Con esta ley los tamizajes iniciarán desde los 40 años de edad, pero con responsabilidad compartida de las EPS. La EPS a partir de los 40 debe enviarle un mensaje de texto donde le diga al paciente, el día, lugar y hora dónde se va a realizar su mamografía de cáncer de mama”, agregó el congresista santandereano.

Lea también: En Santander continúa la lucha contra el cáncer de mama

En manos del Senado

Tras su aprobación en la plenaria de la Cámara, ahora la iniciativa legislativa pasa a manos del Senado de la República donde surtirá sus dos últimos dos debates antes de convertirse en Ley.

Aunque los autores del proyecto ‘Cáncer de Mama, no todo es color de rosa’ aspiraban a que más tardar en el mes de junio la iniciativa ya fuera Ley de la República, la nueva realidad por cuenta de la pandemia del COVID-19 retrasó el trámite de la iniciativa legislativa.

dato
El proyecto también contempla la certificación y habilitación de mamógrafos y que las EPS lleven unidades móviles de mamografías a las zonas rurales del país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad