miércoles 24 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Esto dijo Claudia López en Bucaramanga sobre los proyectos anticorrupción’ en el Congreso

La exsenadora Claudia López habló en Bucaramanga de cómo van los ‘proyectos anticorrupción’ en el Congreso.

Voceros de la Veeduría Ciudadana del Mandato Anticorrupción aseguran que a pocos meses de que se cumpla la actual legislatura, solo 10 de los 25 ‘proyectos anticorrupción’ han tenido algún trámite, y preocupa que no alcance el tiempo para que estos sean aprobados en el Congreso.

Esta organización, conformada por más de 70 grupos sociales y no gubernamentales, explicó que de las iniciativas radicadas hay seis que ni siquiera tienen asignado ponente y nueve tienen ponente, pero no ponencia para primer debate.

Para la organización, esta situación pone en duda la “voluntad política del Gobierno y los partidos políticos que se comprometieron en el Pacto Anticorrupción”, pues se supone que hace más de un mes se había llegado a un acuerdo para tramitar estos proyectos, incluyendo el que busca reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios.

También preocupan las propuestas que hay en torno al transfuguismo y la escisión de partidos por una sola vez, la disminución no proporcional de magistrados del Consejo Nacional Electoral y el aumento del cociente electoral al 75%.

Lea también: ¿Prosperará la moción de censura contra Carrasquilla?

En ese sentido, la Veeduría del Mandato Anticorrupción le hizo un llamado al Presidente para que “cumpla con su palabra” y radique un mensaje de urgencia ante el Congreso de la República para los proyectos originados en el Mandato Anticorrupción, de tal forma que se acelere su trámite y puedan ser expedidos y aprobados en las fechas anunciadas ante la opinión pública.

También piden que el Congreso convoque a una audiencia pública para discutir los proyectos y la Reforma Política, donde se conceda un espacio para escuchar la opinión de la ciudadanía y las organizaciones sociales sobre el contenido de los proyectos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad