martes 14 de julio de 2020 - 12:00 AM

Ferticol pasará a debate de control político en la Asamblea de Santander

La Asamblea de Santander citará en los próximos días a debate de control a las directivas de Ferticol, con el fin de conocer cuál es la realidad financiera de la compañía de fertilizantes.
Escuchar este artículo

La Asamblea de Santander realizará un debate de control político, para conocer la realidad financiera de la Empresa de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, la cual está en proceso de liquidación desde abril del 2019.

Además: Ferticol aún no recibe la totalidad de los recursos de la venta de sus lotes mientras aguarda por su liquidación

Según el diputado del Polo Leonidas Gómez, tras las revelaciones hechas por Vanguardia sobre el faltante del recaudo de los lotes de Ferticol, por $26 mil millones, es necesario conocer cuál es el real estado financiero de la entidad.

“Hemos solicitado un debate de control político en la Asamblea de Ferticol, para conocer cuál es el verdadero estado financiero de la empresa. Saber qué pasó con esos recursos que aún no han sido pagados por unos lotes que ya están siendo utilizados por particulares, y la empresa sí continúa con la falta de liquidez, tal y como lo reveló Vanguardia”, indicó Leonidas Gómez.

Oposición a la liquidación

Aunque aún no hay fecha definida para llevar a cabo el debate, desde ya los corporados comenzaron a mostrar su posición en contra de una posible liquidación de la empresa de fertilizantes.

“La opinión está divida entre quienes queremos que Ferticol se reestructure y continúe produciendo abonos químicos y los que quieren que se liquide Ferticol, vender las máquinas como chatarra, vender el último lote que está a nombre de la empresa y repartir la plata. Pero entre las dos alternativas yo prefiero que los casi 300 trabajadores no queden desempleados, sino que se haga el esfuerzo para volverla a poner a funcionar”, agregó Gómez Gómez.

El año pasado, la administración del entonces gobernador Didier Tavera presentó en tres oportunidades el proyecto de Ordenanza para liquidar Ferticol, pero las tres iniciativas fueron archivadas en la Asamblea.

Lea también: Respuestas urgentes frente a Ferticol

Dineros extraviados

En el 2012, la junta directiva de la Empresa Fertilizantes de Colombia, Ferticol, encabezada por el gobernador de la época, Richard Aguilar, aprobó la enajenación de la mayoría de los bienes inmuebles de la compañía como mecanismo de salvamento financiero.

Una vez se inició el proceso de enajenación, Ferticol puso a la venta cinco de seis predios de su propiedad.

Por la venta de los lotes Ferticol aspiraba a recibir $69.146 millones, para el pago del pasivo laboral y la modernización de la empresa. Sin embargo, a la fecha solo ha obtenido ingresos cercanos a los $42 mil millones con un saldo pendiente de $26 mil millones.

Según un informe financiero de la entidad a diciembre del 2018, Ferticol aún aguardaba por el ingreso de $3 mil millones por parte del consorcio Obcivil y $23 mil millones más de Fabián Rolando Méndez (esposo de la diputada Marggy Carolina Rangel y reconocido en los círculos políticos por su cercanía a Luis Alberto Gil).

Pasivo pensional

Luis Felipe Mejía, uno de los 135 pensionados de Ferticol, advirtió que desde el 2016 ni él ni los demás pensionados de la compañía reciben su mesada pensional.

“Desde diciembre de 2016 no nos paga Ferticol nuestras modestas mesadas pensionales, teniendo vencidas a 30 de junio del 2020 el pago de 51 mesadas, las cuales tienen un costo aproximado de $3 mil millones”, expuso Luis Mejía.

Le puede interesar: Ferticol pidió crédito para modernizar sus plantas

Liquidación inminente

El actual gerente de Ferticol, Juan Carlos Sierra, persona que hace ocho años inició con el proceso de enajenación de los lotes de la compañía de fertilizantes, ahora deberá liderar el proceso de liquidación de la empresa de fertilizantes.

“Desde 4 de abril del 2019 está la orden para liquidar la empresa. El señor gobernador, Mauricio Aguilar, está evaluando las etapas que se tiene que cumplir para el efecto, entre otros, la presentación de un proyecto de Ordenanza ante la Asamblea departamental para presentar la situación actual y que se pueda proceder sobre el tema de la liquidación”, indicó Sierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad