Publicidad

Política
Jueves 17 de marzo de 2016 - 12:00 PM

Fiscalía pone la lupa sobre relación Aguilar - Valderrama

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema llegó hasta la Gobernación para inspeccionar toda la contratación entre el exgobernador Richard Aguilar y los hermanos Valderrama.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia estudia los contratos celebrados entre la administración Aguilar y los hermanos contratistas Valderrama Cordero. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia estudia los contratos celebrados entre la administración Aguilar y los hermanos contratistas Valderrama Cordero. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia estudia los contratos celebrados entre la administración Aguilar y los hermanos contratistas Valderrama Cordero. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Fiscalía Décima delegada ante la Corte Suprema de justicia se tomó las instalaciones de la Gobernación de Santander, para investigar todos los contratos firmados por la administración de Richard Aguilar con el grupo de contratistas encabezados por los hermanos Valderrama.

Vanguardia Liberal pudo constatar que la diligencia judicial realizada el pasado 11 de febrero hace parte del proceso de investigación preliminar que adelanta la Corte Suprema contra el exgobernador Aguilar Villa por presuntos delitos contra la administración pública, un proceso que está abierto desde julio del 2015.

¿Qué buscaba la Fiscalía?

El ente investigador llegó hasta el ‘Palacio Amarillo’, con el fin de conocer al detalle la contratación celebrada por la administración Aguilar con las firmas lideradas por los hermanos contratistas Valderrama Cordero.

Dentro de las indagaciones la Fiscalía enfatizó en la búsqueda de cuatro contratos específicamente, tres de ellos denunciados en su momento por Vanguardia Liberal, por sus presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución.

El Tercer Carril, la vía San Gil – Charalá – Duitama y el estadio de Barrancabermeja son algunos de los procesos solicitados por el ente investigador, adjudicados por el gobierno Aguilar a los Valderrama, debido a los sobrecostos, requisitos habilitantes desbordados y hasta posibles direccionamientos en las licitaciones.

El cuarto contrato solicitado por la Fiscalía es el de la construcción del Plan Maestro del Acueducto para el casco urbano de Cerrito.

Tan solo en estos cuatro contratos fueron invertidos más de $387 mil millones.

Banco de Maquinarias

Otro de los contratos adjudicados a los hermanos Valderrama por parte de la administración Aguilar que también está siendo investigado por la Fiscalía, luego de la denuncia de la administración Tavera, tiene que ver con el Banco de Maquinarias y presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de esos contratos.

“No es posible que unos recursos que fueron aprobados para comprar maquinaria de excelente calidad para conformar un Banco de Maquinarias para el Departamento, termine equipado con máquinas chinas y al mismo precio. Así mismo nos parece inaudito que en un contrato como la construcción del corredor vial de San Gil – Charalá, después de dos años el gobierno Aguilar no haya querido realizar la gestión predial para declarar de utilidad pública a más de 300 predios que se tienen que intervenir, y eso es lo que está investigando hoy la Fiscalía”, denunció el diputado de Cambio Radical Édgar Suárez.

Doce investigaciones

Vanguardia Liberal pudo conocer que son doce las investigaciones que adelanta la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema en contra del exgobernador Richard Aguilar, por supuestos delitos cometidos durante su administración.

Entre las investigaciones abiertas por la Fiscalía en contra de Aguilar Villa están: Prevaricato por Omisión de noviembre de 2015; Prevaricato por Omisión de febrero 2014; Prevaricato por Omisión de septiembre 2014; Celebración Indebida de Contratos de julio 2014; Prevaricato por Omisión de junio 2013; Intervención en Política de abril de 2014; Tráfico de Influencias de abril 2014; Peculado por Apropiación de febrero 2014; Fraude a Resolución Judicial de marzo 2013 entre otros delitos contra la administración pública denunciados a lo largo de su gestión como Gobernador.

Esta redacción intentó comunicarse con el exgobernador Richard Aguilar y los hermanos Valderrama Cordero para conocer su versión sobre el tema, pero fue imposible la comunicación con alguna de las partes.

Hablan los expertos

Algunos expertos consultados por esta redacción consideraron que los presuntos delitos que le investigan al exgobernador Aguilar son de gravedad. Sin embargo, afirmaron que es común que un funcionario departamental salga con un gran número denuncias en contra de su administración.

“Son delitos muy graves los que se le acusan al exgobernador Aguilar, sin embargo, no es raro que un exgobernador salga con tantas denuncias”, afirmó uno de los expertos.

Para otro especialista en el tema, la situación va mucho más allá.

“Este tipo de investigaciones por parte de la Corte son solo la muestra de que van por la ‘cabeza’ de Richard Aguilar”, afirmó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad