jueves 23 de julio de 2020 - 12:00 AM

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dio vía libre para la liquidación de Ferticol

El gobernador, Mauricio Aguilar, dio vía libre para continuar con el proceso de liquidación de Ferticol, que estaba suspendido desde la vigencia anterior. Afirmó que a futuro podría estructurarse una empresa de economía mixta

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, decidió dar continuidad al trámite de liquidación de la Empresa de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, ante la crisis financiera que atraviesa la entidad desde hace varios años atrás.

Además: Ferticol aún no recibe la totalidad de los recursos de la venta de sus lotes mientras aguarda por su liquidación

Así lo dio a conocer la administración departamental, al culminar la Asamblea General extraordinaria de Ferticol, realizada ayer y en la que se determinó reactivar el proceso de liquidación de la compañía, el cual estaba suspendido desde el año pasado.

“Ante la crisis económica y financiera de Ferticol, en el año 2019 la Asamblea General de Accionistas optó por diluir y liquidar la sociedad comercial. Hoy (ayer), en el encuentro entre la Asamblea General Extraordinaria y el gobernador Mauricio Aguilar, se decidió darle continuidad al proceso de liquidación que estaba congelado desde abril del año pasado”, indicó la Gobernación.

Una nueva empresa

Así mismo, la administración departamental anunció que evalúa la posibilidad de crear una nueva empresa dedicada a la producción de fertilizantes, pero esta vez bajo economía mixta.

“Sin embargo, para mitigar el impacto socioeconómico, se explorarán nuevas alternativas de desarrollo industrial de economía mixta que tendrán como epicentro Barrancabermeja”, agregó la administración departamental tras culminar la reunión.

Asamblea decidirá

Ante la determinación del gobierno departamental de continuar con el proceso de liquidación de Ferticol, ahora el gobernador Aguilar deberá presentar ante la Asamblea de Santander un proyecto de Ordenanza mediante el cual la corporación viabilice el trámite de cierre y venta de la empresa de fertilizantes.

“La compañía el 4 de abril del 2019, en Asamblea de Acreedores, tomó la decisión de liquidación, por el incumplimiento en el pago que estaba establecido en el posacuerdo, por lo que el 12 de abril del 2019 la Supersociedades inscribió el incumplimiento de los acuerdos ante la Cámara de Comercio, lo que significa que en este momento la empresa tiene que cumplir con los parámetros establecidos en la Ley para poder liquidar la empresa. El señor gobernador, Mauricio Aguilar, deberá presentar un proyecto de Ordenanza ante la Asamblea departamental para presentar la situación actual y que se pueda proceder sobre el tema de la liquidación”, explicó Juan Carlos Sierra, gerente de Ferticol.

Lea también: Ferticol pasará a debate de control político en la Asamblea de Santander

Resistencia a la liquidación

Por su parte, Leonidas Gómez, diputado del Polo, se mostró inconforme con la decisión de liquidar Ferticol.

“En el fondo ha habido un sector de la clase política dirigente, dentro de las cuales está la familia Aguilar, que han querido apropiarse de Ferticol. Parte de los terrenos ya se los vendieron a una persona que no los ha terminado de pagar, pero ha tenido toda la complicidad de la Gobernación. Esta empresa, que tiene la materia prima ahí al lado, que es una empresa que se necesita para la recuperación del campo, que es un empresa que se necesita recomponer, volver a poner a funcionar, lo que hacen es que la liquidan y lo que hacen es que se reparten esa plata, pagan los pasivos pensionales y laborales y lo otro se vuelve plata de bolsillo de la Gobernación y nos quedamos sin una empresa emblemática, lo cual me parece supremamente grave”, expresó Leonidas Gómez.

Recursos extraviados

En el 2012, la junta directiva de la Empresa Fertilizantes de Colombia, Ferticol, encabezada por el gobernador de la época, Richard Aguilar, aprobó la enajenación de la mayoría de los bienes inmuebles de la compañía como mecanismo de salvamento financiero.

Una vez se inició el proceso de enajenación, Ferticol puso a la venta cinco de seis predios de su propiedad.

Por la venta de los lotes Ferticol aspiraba a recibir $69.146 millones, para el pago del pasivo laboral y la modernización de la empresa. Sin embargo, a la fecha solo ha obtenido ingresos cercanos a los $42 mil millones con un saldo pendiente de $26 mil millones.

Según un informe financiero de la entidad a diciembre del 2018, Ferticol aún aguardaba por el ingreso de $3 mil millones por parte del consorcio Obcivil y $23 mil millones más de Fabián Rolando Méndez (esposo de la diputada Marggy Carolina Rangel y reconocido en los círculos políticos por su cercanía a Luis Alberto Gil).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad