Aunque la elección de directores de las dos corporaciones autónomas ambientales con jurisdicción en Santander, la Cdmb y la CAS, se definirá a finales de este año, ya comenzaron los movimientos políticos y acuerdos secretos entre distintas fuerzas con poder local y regional para hacerse con el control de las dos entidades, que históricamente han sido manejadas mediante componendas burocráticas y con políticos a la sombra manejando sus millonarios presupuestos.
Además: Los dilemas de la contralora (e) de Santander y las siete investigaciones fiscales contra su esposo
Algunos sectores políticos y con poder económico ya comenzaron a hacer sus movidas.
Vanguardia pudo confirmar con varias fuentes cómo, por ejemplo, en los últimos días algunos alcaldes de las provincias de Soto Norte y Guanentá han recibido invitaciones a reuniones secretas con el excontralor de Santander, Fredy Anaya, quien ha hecho presencia en las jornadas de capacitación que está dictando el ente de control a los mandatarios locales, y aprovecha para plantearles conversación.
“El pasado viernes 6 de enero en Bucaramanga, en las instalaciones la UIS del centro, fueron convocados los alcaldes de Soto Norte por parte de la Contraloría para realizar una capacitación, sin embargo, esta fue utilizada por Freddy Anaya para presionar a los alcaldes. Lo vimos durante la mañana en el hotel pasando a cada alcalde a hablar con él”, señaló una de las fuentes que estuvo en el evento y que pidió reserva de su identidad.
Esta redacción consultó a uno de los alcaldes de Soto Norte quien confirmó que se tuvo que reunir con el excontralor Anaya para “besarle la mano”.
“Nosotros estábamos en salón donde se estaba dictando la socialización del Plan de Vigilancia y Control Fiscal para este año. Él, (Fredy Anaya) estaba en la fuente de piedras y ahí nos iba llamando uno a uno, pero antes teníamos que dejar los celulares. A mí me dijo que lo tenía que ayudar para votar por los alcaldes que él dijera para el Consejo Directivo de la Cdmb. Además dejó en claro que él era el que seguía mandando en la Contraloría, si no accedía a sus órdenes me mandaba a empapelar”, contó el mandatario local a esta redacción.
El manual interno de la Cdmb señala que la última semana de febrero se convocará a la Asamblea Corporativa de la entidad para que los trece alcaldes designen a los cuatro mandatarios locales que integrarán el Consejo Directivo, que tendrán voto en el proceso de elección del próximo director de la corporación ambiental, en el último trimestre de este año.
Presión en las provincias
Pero las denuncias no solo llegaron de alcaldes de la provincia Soto Norte, también de mandatarios de otras subregiones del departamento.
El pasado lunes la Contraloría General de Santander, en el marco de su socialización a los alcaldes de los municipios de las provincias de Guanentá y Comunera, Anaya también estuvo presente y habló con otros mandatarios locales.
“El lunes se repitió la misma jugada pero con los alcaldes de la provincia Guanentina y Comunera. La reunión se llevó a cabo en el Hotel Mundo Guarigua de Cajasan, en San Gil. Una camioneta negra de platón recoge a los alcaldes, le da una vuelta y los vuelve a dejar, eso para tener la conversación con cada uno de ellos. El que está dentro de esa camioneta es Fredy Anaya, pide votos para la CAS y para las elecciones locales”, detalló otra fuente a esta redacción.
Según las denuncias, la camioneta Nissan de color negro y de placas FSL-106, en la que al parecer se movilizaba Fredy Anaya, transitó en retiradas ocasiones entre el Hotel Mundo Guarigua y la estación de servicios La Isla, en el municipio de San Gil, el pasado lunes.
Una fotografía del vehículo, conocida por Vanguardia, en la que se ve parqueado en la estación de servicio La Isla en la misma fecha, soportaría las denuncias.
Este medio verificó la información y comprobó que en el Registro Único Nacional de Tránsito, la camioneta FSL-106 es propiedad del excontralor Fredy Anaya Martínez. Incluso, se detalla en el documento que tiene una deuda con el Departamento por más de $4 millones, por concepto de impuestos.
Lea también: Con cambios de estatutos, el clan Aguilar pone la mira en la Cdmb
El delegado del Presidente Petro
Las denuncias de presiones a los alcaldes de los municipios auditados por la Contraloría departamental serían parte de la estrategia del grupo político de Anaya para recuperar la dirección de la Cdmb y la Empas, luego de haber sido anulado en la actual administración.
Según varias fuentes cercanas al excontralor, este habría buscado el respaldo del senador liberal, Jaime Durán, para que gestionara ante el Gobierno Nacional el nombramiento de José Alberto Rodríguez Montaña, exalcalde de Rionegro, Santander, y esposo de la actual contralora (e) departamental, Blanca Luz Clavijo, como representante del Presidente de la República ante el Consejo Directivo de la Cdmb.
En círculos políticos se dice que el Gobierno Nacional ya habría avalado ese nombramiento y que en los próximos días se estaría oficializando
La silla del delegado presidencial en las directivas de la Cdmb estaría tan asegurado que ya se ha visto a los beneficiados en varias reuniones de coordinación y celebración en exclusivos restaurantes.
“Yo estuve en una reunión en el restaurante Humus. Allá estaba el doctor ‘Beto’ con el equipo del doctor Fredy celebrando porque en estos días iba a ser nombrado como representante de la Presidencia en la Cdmb”, afirmó uno de los asistentes.
El voto del delegado de Presidencia encajaría en los planes de Anaya para recuperar la Cdmb, ya que estaría asegurando siete de los once votos del Consejo Directivo: un voto del Gobernador Aguilar; otro de María Andrea Pimentel, una de las ONG; los cuatro votos de los alcaldes con los que se ha reunido y el del representante de Presidencia.
“Desde el año pasado el doctor Fredy se la ha pasado llamando a varios de los funcionarios a dar órdenes para que le agilicen varias licencias ambientales que tiene tramitando para poder construir unos proyectos de vivienda y al que no le haga caso de una vez lo va a amenazando que los va a sacar a penas regrese a la Corporación”, indicó una fuente en la Cdmb.
Le puede interesar: La puja por la Contraloría de Santander tras fallo que tumbó elección de Fredy Anaya
Al ser consultado por esta redacción, Fredy Anaya desestimó cualquier información de presuntas presiones indebidas por parte suya a los alcaldes de las provincias para recuperar el control de la Cdmb, y afirmó que todo se debe a una persecución mediatica.
“Quiero decirle que su fuente es muy mala. Ese restaurante se llama Humus y no es cierto. Dígale a su fuente que le diga qué día, y que hoy existen celulares que toman todas las fotos, que le mande una, si es cierto que la mande. Dejen de hablar tanto y dejenme en paz. Ojalá ese y todos mis amigos pudieran ser directores”, respondió el excontralor de Santander.
Anaya reconoció que sí es amigo de Alberto Rodríguez mientras que el senador Jaime Durán negó realizar gestiones burocráticas con el actual Gobierno Nacional.
“Yo no tengo ningún cargo con este Gobierno. Ojalá tuviera todo el poder que dicen que tengo. A mí me achacan tantas vainas. Jamás he pedido un cargo en el Gobierno. No tengo ninguna representación política allá”, dijo el senador Durán a vanguardia al responder a las preguntas de este medio sobre las denuncias y versiones políticas.
Según denuncias, el excontralor Fredy Anaya estaría citando a alcaldes para direccionar votos y tener mayorías en el Consejo Directivo de la Cdmb.