domingo 18 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Ley Bucaramanga 400 años: mucha fiesta y nada de los $10 billones prometidos

Dos años después de promulgada la Ley de la República mediante la cual la Nación invertiría por lo menos $10 billones en obras para Bucaramanga, en conmemoración de sus 400 años, hoy no hay ni un solo proyecto viabilizado por falta de gestión.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

En noviembre del 2020, hace casi dos años, el entonces presidente de la República, Iván Duque, promulgó la Ley 2062, mediante la cual la Nación se unía a la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad de Bucaramanga, y así rendir homenaje público a la “Ciudad Bonita de Colombia”, a través de distintos reconocimientos de carácter histórico, material, cultural, social y ambiental, como contribución a sus habitantes y a su legado para el fortalecimiento económico y democrático del Estado colombiano.

Además: Ley Bucaramanga 400 Años: ¿esas inversiones se perderán?

En la norma legislativa, autoría de la exrepresentante liberal, Nubia López, esposa del controvertido empresario y actual contralor departamental, Fredy Anaya, el Congreso de la República facultaba al Gobierno Nacional para que, en cierto lapso de tiempo, pudiera apropiar recursos de manera expedita y sin mayores trámites estatales, e invertirlos en obras que promovieran el desarrollo de la capital santandereana.

“Acá tenemos una agenda de desarrollo de proyectos y de transformación que vamos a materializar. Son 400 años bien vividos de historia, pero queremos 400 más de progreso y bienestar. El reconocimiento que se realiza es de carácter histórico, material, cultural, social y ambiental, como contribución a sus habitantes y a su valioso legado para el fortalecimiento económico y democrático del Estado colombiano”, anotó en su momento el entonces presidente, Iván Duque.

Para tal fin, en los seis meses siguientes a la promulgación de la Ley, el Ministerio de Cultura creó el Fondo de la ‘Ley Bucaramanga 400 años’, el cual funcionaría como bolsa de proyectos en la que el municipio de Bucaramanga y la Gobernación de Santander radicarían las iniciativas que se ejecutarían en la capital santandereana y que serían financiadas por el Gobierno Nacional en el marco de la citada ley.

Anuncios en el aire

Con la sanción presidencial en firme y la creación del Fondo de la Ley Bucaramanga 400 años, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció un compendio de proyectos por más de $10 billones de pesos, que, según él, serían financiados por la Nación por cuenta de la Ley 2062 de 2020.

Según la administración municipal, serían 29 las obras que estarían apalancadas por el Gobierno Nacional para el desarrollo y expansión de Bucaramanga en sus 400 años de fundación.

El Centro de Control y Gestión de la Red de Alumbrado, proyecto al que se le destinaría $40 mil millones; una flota de Buses Eléctricos, por valor de $200 mil millones; la ampliación de la Calle 54, con un valor de $128.401 millones; la Troncal Norte-Sur, tramos 4-6, por un valor de $321.246 millones; una nueva Cárcel Municipal, por $300 mil millones y el Centro Caminable, (proyecto que busca recuperar los cuatro principales parques del centro de la ciudad), con una inversión de $85.862, fueron algunas de las iniciativas anunciadas con ‘bombos y platillos’ cuando el Presidente firmó la Ley ‘Bucaramanga 400 años’.

Sin embargo, hoy 22 meses después de promulgada, el alcalde Cárdenas reconoce que no hay ni un solo proyecto viabilizado o financiado por la Nación, de los 29 anunciados en el marco de la Ley 400 años.

Lea también: El Presidente de Colombia promulgó la Ley ‘Bucaramanga 400 años’

Cruce de versiones

Para el alcalde de Bucaramanga, a pesar de haber presentado el paquete de proyectos de inversión prioritaria para la ciudad, la falta de tiempo y el poco respaldo para la gestión de los mismos por parte de la bancada santandereana en el Congreso terminó hundiendo la posibilidad de obtener los recursos de la Nación.

“Esto simplemente nos tocó patinarlo solos. Estuvimos presentando proyectos por todas partes: Regalías, Planeación Nacional, para colegios, parques, centros vida, entre otros, pero cuando la Ley quedó reglamentada ya no había forma de coneguir recursos. Lo único que salió fue la estampilla conmemorativa. No hubo ninguna proactividad de los congresistas de la región porque siempre pedí que todo lo que se pudiera gestionar fuera sin intermediarios. Saque sus conclusiones”, señaló Cárdenas a Vanguardia al ser consultado por los proyectos anunciados.

Pero una opinión completamente diferente tiene la exrepresentante Nubia López, quien señala que su labor como congresista fue promover ante el legislativo la Ley ‘Bucaramanga 400 años’, pero que de ahí en adelante la responsabilidad recaía en la Alcaldía, desde donde se debía gestionar los proyectos ante los diferentes ministerios.

“Yo impulsé la ley en pro de Bucaramanga, pero muy clarito lo dije desde el principio: si el Alcalde no viabiliza y no tiene los proyectos para Bucaramanga 400 años listos, pues era difícil que el gobierno le girara los recursos. No había proyectos listos”, explicó a esta Redacción la excongresista.

Por su parte el exrepresentante liberal, Víctor Manuel Ortiz, calificó de injusto que el alcalde Cárdenas culpe a los congresistas santandereanos por la falta de gestión, cuando en los respectivos ministerios no están viabilizadas las iniciativas, ni hay radicados proyectos en fase III, requisitos mínimos para poder iniciar estos trámites.

Esa responsabilidad, según Ortiz, recaía en los entes territoriales y de forma particular en la Alcaldía de Bucaramanga, por ser este municipio el beneficiario de las posibles inversiones.

Varias fuentes que hicieron parte de las mesas de trabajo del Fondo de la Ley ‘Bucaramanga 400 años’ le explicaron a la Unidad Investigativa de Vanguardia que las pujas entre el alcalde Cárdenas y el gobernador, Mauricio Aguilar, e incluso funcionarios del Gobierno Nacional, terminaron afectando la gestión de los proyectos.

“Tuvimos una serie de reuniones en tres meses de trabajo con la Alcaldía de Bucaramanga. Fueron reuniones decepcionantes, empezando que siempre había un funcionario distinto por parte del Municipio. Lo primero que le dijimos fue que, en vez de anunciar esa lista de mercado, se enfocaran en apuntarle a uno o máximo dos proyectos para poder recibir unos $500 mil millones del Gobierno Nacional, pero no fue posible hacerlos entrar en razón. Incluso, en los últimos encuentros les propusimos que los proyectos que estaban en el Cepic o banco de proyectos de la Nación, los radicáramos ante el Fondo y así agilizar el proceso, pero tampoco les gustó. El Municipio no supo articular los proyectos, solo se dedicó a mostrar renders y no presentó una propuesta en fase cinco, como ordena la Ley 2062”, señaló una fuente, que estuvo involucrada en el proceso.

En el registro de las reuniones de trabajo del Fondo de la ley ‘Bucaramanga 400 años’, aparecen como participantes el secretario de Infraestructura municipal, Iván Vargas; la asesora de la Secretaría de Infraestructura, Yaneth Mantilla León y el exsecretario de Planeación municipal, Julián Silva, por parte de la Alcaldía. También participaba Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura departamental, por parte de la Gobernación. A los encuentros también asistían congresistas de la bancada santandereana.

Ni el gobierno departamental ni el Ministerio de Cultura respondieron a Vanguardia sobre la fallida inversión del Gobierno Nacional para conmemorar los 400 años de fundación de la capital santandereana.

Lea también: La ley 2062 y los 400 años de Bucaramanga

Sin tiempo de gestión

Aunque la Ley 2062 establece que los proyectos que sean viabilizados por el Gobierno Nacional se podrán desarrollar en los próximos 10 años, la norma legislativa señala que solo hasta el 22 de diciembre de 2022, fecha en la que se conmemora el aniversario número 400 de la fundación del municipio de Bucaramanga, se podrán viabilizar los proyectos que financiará el Gobierno Nacional en el marco de la Ley.

En consecuencia, a la administración municipal solo le quedan tres meses para tratar de apalancar alguno de los casi 30 proyectos de los que se habló en la promulgación de la Ley 2062.

Si bien la Alcaldía tendrá tres meses para tratar sacar adelante las iniciativas, la titánica tarea parece cada vez menos probable, a pesar de que hoy existen buenas relaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro. La restricción que impone la misma Ley 2062 al exigir que solo los proyectos con avance en su estructuración, al menos en fase III, podrán ser financiados la Nación, lo hace prácticamente imposible.

“En la estructuración de los proyectos hay diferentes fases, una fase inicial cuando solo es una idea. Luego vienen los diseños básicos, posteriormente el concepto de ingeniería, la ingeniería detallada, y en la medida que la iniciativa va madurando se va puliendo el desarrollo de estudios, diseños, ajustes, hasta que se avanza a una etapa superior, de hecho, muchos de los proyectos que se financian en Colombia están apenas en fase II. Exigir un proyecto fase III es complicado, es una fase muy avanzada porque debe estar prácticamente listo para ejecutar”, explicó a Vanguardia Jorge Martín Camargo, experto en contratación estatal.

El propio alcalde Cárdenas reconoce que ya no hay tiempo para la gestión de los proyectos que se pensaron.

“Viene Ley de Garantías, hay un nuevo gobierno que apenas está revisando y tratando de proyectar su presupuesto para el 2023. Lo hemos intentado, hoy usted va a cualquier ministerio y nadie está tomando decisiones, por ahora todo está parado”, señala el mandatario.

Los 10 billones

Ante todos estos inconvenientes para ejecutar la Ley ‘Bucaramanga 400 años’, Cárdenas aseguró que el municipio tratará de realizar con recursos propios las obras, que cuestan unos $10 billones, y se defendió de las críticas que ha recibido por haber hecho el anuncio.

“Lo que pasó en ese momento fue un ejercicio que hicimos identificando todos los pendientes históricos de la ciudad en todos los temas: protección de escarpas, infraestructura vial, arreglo de la malla vial, sistema del transporte público masivo, colegios, educación, salud. Hicimos visibles las necesidades básicas de la ciudad, y eso dio como resultado ese pendiente de $10 billones de pesos. Ese es el gran pendiente, no es que le hayamos pedido esos recursos al Gobierno Nacional, quisieron manipular la información. Pero no nos vamos a quedar ahí, muchos de esos proyectos los vamos a financiar con recursos propios”, afirmó el mandatario local.

Lo que no está claro es hasta donde alcancen los recursos para hacerlo como ahora quiere el alcalde. El presupuesto del municipio de Bucaramanga para el 2022 fue de $1 billón 171 mil millones.

Lea además: ‘BGA 400 años’: Bumangueses imaginan y proyectan la ciudad

‘Feria’ de recursos

A pesar de no haber logrado gestionar los recursos de la Nación para impulsar las obras que se anunciaron para la ciudad, la actual admnistración no escatimó en su presupuesto para conmemorar con festividades y eventos durante todo el año y en especial en la Feria Bonita, los 400 años de la ciudad. La inversión en fiestas ha superado los $13.408 millones.

Para tal fin, la administración municipal tercerizó la mayoría de la contratación a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, y el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbú, para las festividades.

En primer lugar, el Imct celebró el pasado mes de julio un contrato directo con el centro de eventos y exposiciones de Bucaramanga, Cenfer, por $2.898 millones, para brindar el apoyo logístico en la organización, montaje, desarrollo y ejecución de las diferentes actividades para fomentar el impulsar el turismo en las festividades y celebraciones de la ciudad, incluyendo varios conciertos para las ferias y la celebración del cumpleaños de Bucaramanga.

“El eje central del cumpleaños 400 de Bucaramanga será el evento del 22 de diciembre de 2022, que integra un show artístico de gran formato en la plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en el cual se conjugaron diversas ramas del arte y la cultura con diversos invitados de gran trayectoria nacional para toda la ciudad”, se lee en estudios previos del contrato.

En tal sentido, Cenfer apoyaría al municipio en las diferentes actividades artísticas, culturales y gastronómicas que se desarrollaron en los 15 días de ferias y fiestas en la ciudad, incluyendo los tres conciertos que se llevaron a cabo en la carrera 27 el sábado 17 de septiembre, el desfile de autos antiguos, el carnaval del Oriente, así como los eventos en la cancha El Bueno, en el occidente de Bucaramanga, y en la cancha del barrio Kennedy, al Norte de la ciudad.

De la misma manera, la administración Cárdenas celebró en noviembre del 2021 un convenio interadministrativo con la Electrificadora de Santander, Essa; el Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, amb; y Gasoriente, para la construcción de un monumento conmemorativo a los 400 años de Bucaramanga. En el convenio, la Essa, el amb y Gasoriente se comprometen a poner hasta $500 millones para financiar una escultura que estará ubicada en el Parque Centenario.

$13.480

millones ha invertido la Alcaldía de Bucaramanga en el marco de la ferias y fiestas por los 400 años de la ciudad.

Así mismo, la administración muncipal destinó, a través del Teatro Santander, $4.000 millones para 126 eventos en el año, con artistas nacionales e internacionales, tanto en la ferias y fiestas de Bucaramanga versión 2022 como en el resto del año.

Pero no todos los recursos del municipio estuvieron destinados a las ferias y fiestas para la conmemoración de los 400 años, el gobierno local a través del Imebú también suscribió un contrato por $4.707 millones, para el mejoramiento urbano y rural en el marco de los 400 años del municipio de Bucaramanga. El millonario contrato le fue adjudicado a Building SAS, representada legalmente por los hermanos Óscar Mauricio Butron Gélvez y Nathalia Paola Butron Gélvez.

Building SAS, se ganó el millonario contrato de la conmemoración de los 400 años, a pesar de los reiterados incumplimientos en otro contrato firmado en 2019, también con el Imebú, para la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial del proyecto de vivienda de interés social Norte Club II, contrato que inició costando $ 1.949 millones pero ya va $2.763 millones. En un comienzo el proyecto estaba planteado para ser ejecutado en seis meses, inició en mayo 2019 y aún no hay acta de cierre o liquidación.

Se repitió la historia

En 1972, hace cerca de cinco décadas, el Gobierno Nacional anunció un ‘millonario paquete’ de inversión presupuestal en Bucaramanga con motivo del que sería el aniversario Número 350 de la fundación del municipio.

Fue tal la efervescencia y el entusiasmo que desató el anuncio oficial que tanto el alcalde de la época, José Luis Mendoza Cárdenas, como el gobernador de Santander de ese tiempo, Jaime Trillos Nova, conformaron un ‘Comité de Celebración y Festejos’ para diseñar las agendas y los proyectos que se ejecutarían con los supuestos aportes del Estado.

Para la ocasión se nombró como gerente del aniversario al ya desaparecido arquitecto Gonzalo Romero Mantilla, quien tuvo la responsabilidad de socializar las obras que luego fueron presentadas al Gobierno Nacional para las asignaciones presupuestales correspondientes y su ejecución.

Según el arquitecto e historiador Antonio José Díaz Ardila, “de todo ese alboroto que se hizo en 1972 solo se cristalizó un concierto en la Catedral de la Sagrada Familia con la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Además, se timbró una estampilla de Bucaramanga 350 años, y pare de contar”.

A diferencia de hace 50 años, cuando el Municipio fue exaltado con la estampilla conmemorativa de los 350 años de su fundación, a la fecha (17 de septiembre de 2022) ni siquiera se ha cumplido con la emisión, a través de Servicios Postales Nacionales S.A, 472, de la estampilla en reconocimiento conmemorativo a los 400 años de la fundación de Bucaramanga, que está señalada en la Ley 2062, y que inicialmente se pensó tuviera una implicación tributaria pero que al final solo será simbólica.

La Ley mediante la cual la Nación invertiría por lo menos $10 billones en obras para Bucaramanga, en conmemoración de sus 400 años, se quedó en el papel. Por una fallida gestión, no hay ni un solo proyecto viabilizado. De lo proyectado lo único que se logró fue una estampilla conmemorativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Unidad encargada del periodismo Investigativo y de datos de Vanguardia.

La Unidad Investigativa, fundada por Silvia Galvis Ramírez, ha sido merecedora en diversas ocasiones del máximo galardón de periodismo en Colombia, el Premio Simón Bolívar, así como de otros reconocimientos a nivel nacional y local.

Miembro de la Red Nacional de Chequeadores con NoSeaPingo.

Conozca otros trabajos publicados por la Unidad Investigativa.

@vanguardiacom

unidadinvestigativa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad