lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

La ley 2062 y los 400 años de Bucaramanga

Iván Duque como presidente promulgó en 2020 la ley que rendía homenaje a esta ciudad “entre montañas siempre libres” por los 400 años de su fundación. Todos nos alegramos. Con esta ley tan generosa, podíamos programar el futuro para los próximos 10 años contando con 10 billones de pesos.

Así se podrían programar obras como el Centro Caminable, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la Troncal Norte-Sur.

Nuestras autoridades civiles estuvieron presentes y se tomaron fotografías con el presidente el día de la promulgación, junto con la doctora Nubia López que la gestionó desde el Congreso. Renacían las esperanzas de volvernos una ciudad moderna y con equidad con esta ley “por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la ciudad de Bucaramanga”, con reconocimientos de carácter histórico, material, cultural, social y ambiental. Además se hacían recomendaciones para la elaboración, tramitación, ejecución y financiación de proyectos de patrimonio material e inmaterial. También la construcción de una escultura (ojalá con reconocidos escultores santandereanos, colombianos y hasta internacionales que amaran a nuestra ciudad). Proponíamos una escultura en homenaje al páramo, cuya agua llega desde hace siglos a nuestras bocas o una escultura al Cañón del Chicamocha, tan lleno de ceibas barrigonas. Pensamos que con ese dinero se podía comenzar a recuperar el río de Oro, convertido en una cloaca. La ley prometía el paraíso, pero como todo paraíso se está viendo hoy aplazado. ¿Quiénes han venido trabajando en estos temas ahora que faltan tres meses para la conmemoracción de los 400 años desde que Andrés Páez de Sotomayor y Miguel Trujillo “repelieron con sus lanceros a los indios guanes” y la fundaron en 1622?

La ley decía que la Gobernación y la Alcaldía tenían un plazo de 6 meses para realizar un plan de inversión sobre obras para los próximos 10 años. ¿Se creó el Fondo Bucaramanga 400 años que tiene vigencia hasta diciembre de este año? ¿Se hizo el plan de inversión? ¿Si todo esto no se ha hecho cómo celebramos?

Con esa ley “se invertirían 318 mil millones de pesos para la compra de una flota de buses eléctricos y la transformación del sistema de información de la red de alumbrado público e Internet comunitario”, dijo nuestro Alcalde.

“ESTAMOS EXPECTANTES”, como dice Alberto Montoya.

Nota: Paradojas de la feria, el funcionario de Cultura y Turismo Mauricio Larrota Castillo atropelló a una señora y a su sobrina que están en delicado estado de salud, frente al IMCT.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad