jueves 04 de abril de 2019 - 12:00 AM

Los congresistas santandereanos que se rajaron en la asistencia a sesiones

El colectivo denominado Trabajen Vagos publicó una investigación en la que señala a 30 congresistas que habrían recibido su salario normal, pese a que se ausentaron varios días sin justificación.

Además: Congresistas santandereanos no respaldarán objeciones a la JEP

De acuerdo con este ejercicio de veeduría ciudadana, este grupo de 30 congresistas habría cobrado unos $1.300 millones que no merecían. Los señalados no justificaron sus inasistencias a sesiones de plenarias entre 2014 y 2018.

Según el informe de la veeduría ciudadana, los congresistas santandereanos, Ciro Fernández y Mauricio Aguilar cobraron días en los que no laboraron.

La veeduría no descartó que en próximos informes se identifiquen más legisladores santandereanos que cobran sin asistir a las plenarias.

Lea también: Objeciones de la JEP dividen al Congreso

Ausencias injustificadas

En la investigación se señala que el representante a la Cámara por Cambio Radical, Ciro Fernández, fue el congresista santandereano que más brilló por su ausencia en el Capitolio Nacional. El informe reseña que este odontólogo ha sido señalado por presuntamente hacer parte de una red de corrupción. “Ha sido cuestionado por usar el Sena de Barrancabermeja como rosca política para su campaña con Cambio Radical”.

Fernández fue elegido con 30.400 votos. Su padrino político es su cuñado Elkin David Bueno Altahona, exalcalde de Barrancabermeja.

Así mismo, el informe de la veeduría revela que el Congresista barranqueño acumula 48 inasistencias a plenarias, lo que significa que se habría ganado $50’130.917 sin trabajar. Esta cifra es igual a 60,5 salarios mínimos.

Pese a las reiteradas llamadas que esta redacción le realizó, el representante Ciro Fernández no respondió su número celular.

El otro santandereano que figura en la lista es Nerthink Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, quien fue condenado por parapolítica.

Aguilar Hurtado se retiró del Senado para lanzarse a la Gobernación de Santander. Actualmente adelanta la recolección de firmas para avalar su candidatura por el movimiento Siempre Santander.

De acuerdo con la veeduría, el exsenador del partido Opción Ciudadana, que contó con 100.150 votos, perdió un periodo al registrar 15 inasistencias a plenarias. En estos días no laborados habría cobrado $15’665.912 , equivalentes a 18,9 salarios mínimos.

Le puede interesar: Si Congreso niega objeciones, Duque sí sancionaría ley estatutaria de la JEP

Excusa por paternidad

Ante esta situación, el excongresista expresó que si bien tuvo algunas fallas de asistencia, estas fueron justificadas por motivos como su licencia de paternidad. “Todas fueron justificadas como la ley me lo permitió en los artículos 90 y 71 de la Ley 5 de 1992”.

Aguilar afirmó que está a la espera de que la Secretaría del Senado le entregue una certificación para que haya “certeza que siempre fui un congresista cumplidor de su deber”.

Al respecto, Catherine Juvinao, representante de Vigilemos al Congreso, recalcó no se comprometieron los permisos válidos. “Los que están en el ranking tienen ausencias no justificadas. No tienen permiso de nada ni de la mesa directiva, ni de una EPS o de un médico...”.

La investigación

Trabaje Vago, informó que durante el proceso se revisaron 506 gacetas, que contienen los detalles de las sesiones que entre otras cosas reflejan quiénes no asistieron y si tenían algún tipo de excusa como incapacidades médicas. “Adicionalmente enviamos cuatro derechos de petición al Congreso, en los que solicitamos información como los permisos que se le otorgaron a congresistas para por ejemplo ir a comisiones en el exterior”, Catherine Juvinao.

El siguiente paso que adelantará la veeduría será instaurar acciones de pérdida de investidura contra los señalados ante el Consejo de Estado. La iniciativa busca recolectar firmas de ciudadanos para adjuntar al proceso bajo la figura de coadyuvancia. En dos días ya se superaron las 10 mil firmas a través del formulario que encuentra en la página trabajenvagos.com.

En contexto: Congreso de la República busca legislación que desestimule uso del ‘gota a gota’

Intimidaciones

En su cuenta en Twitter, Catherine Juvinao denunció que tras conocerse los resultados del estudio congresistas salpicados se habrían reunido para idear represalias en su contra. “Se reunieron ayer a ver ‘cómo hacían pagar’ porque ‘ella no sabe con quiénes se está metiendo’. Que me van a demandar y atacar mi vida personal”.

El hoy senador David Barguil fue el congresista con la peor asistencia a plenarias. El cordobés registró 76 fallas sin excusas y recibió $76 millones sin laborar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad