miércoles 22 de mayo de 2019 - 3:54 PM

MOE alerta alta inscripción atípica de cédulas en seis municipios de Santander

El último reporte de la Misión de Observación Electoral, MOE, detalló que en seis municipios de Santander el número de cédulas inscritas para votar en las elecciones que se realizarán en octubre de este año, sobrepasan el promedio nacional.

De acuerdo con el último informe que dio a conocer la Misión de Observación Electoral, MOE, seis municipios de Santander registran más de 40 cédulas inscritas por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 17.

Se trata de los municipios de Guavatá (61 inscritos), Confines (51 inscritos), Charta (49 inscritos), Contratación (41 inscritos), El Guacamayo (40 inscritos) y Jordán (40 inscritos).

Lea también: Se aproximan las elecciones: Este es el ABC del proceso de inscripción de cédulas en Santander

Con estas cifras, manifestó Germán Robayo, subcoordinador de la MOE, “nos damos cuenta que se complica el panorama del departamento” en las elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles para el periodo 2020-2023. Con esto, mencionó, “no queremos decir que hay trashumancia sino una tasa alta de inscritos”.

Por esta razón la MOE generó una alerta al Consejo Nacional Electoral, CNE, “para solicitarle criterios para la depuración de ese proceso de inscripción de cédulas. Es decir, que tomen diferentes bases de datos fuera de las que ya tienen en su normatividad, como referencia para la modulación de identificaciones”.

El propósito de este llamado es que las medidas se tomen a tiempo “y de la manera más transparente, para que no ocurra un episodio similar como el de hace cuatro años que se tuvo que depurar un millón 600 mil cédulas en el país y con un criterio no tan claro”, agregó el Subcoordinador de la MOE.

Le puede interesar: Operador del PAE Santander deberá responder por niños intoxicados

Igualmente se hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten irregularidades y de las cuales sean testigos. “Nosotros tenemos una plataforma que se llama pilasconelvoto.com teniendo en cuenta que las irregularidades no se viven cuando se vota sino previo o posterior a este evento. Con eso podemos actuar y hacer llamados a las autoridades para que hagan presencia en los territorios”.

Según el último informe de la MOE, con corte a 25 de abril, Santander se encuentra en el puesto 9, de los 32 departamentos del país, con 31.684 inscritos, lo que representa una tasa de 20 inscritos por cada mil habitantes.

Los municipios con más cédulas inscritas son: Bucaramanga (9.130), Floridablanca (3.842), Girón (3.589), Piedecuesta (2.055) y Barrancabermeja (1.583).

La inscripción de cédulas se habilitó el 27 de octubre del año pasado, e irá hasta el 27 de agosto del presente año.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad