Publicidad

politica
Jueves 28 de enero de 2021 - 12:00 PM

Ni la pandemia redujo la corrupción en el país reveló Transparencia por Colombia

Colombia continúa sin poder avanzar en la lucha contra la corrupción, fenómeno que a pesar de la pandemia que afronta el país, continúa en aumento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

El más reciente informe de Transparencia Internacional reveló que Colombia no mejoró en el índice de corrupción a pesar de la pandemia, que afectó al país durante gran parte del 2020.

Según el estudio, Colombia se ubica en el puesto 92 entre 180 países, con una calificación de 39 puntos sobre 100, donde 0 significa corrupción muy elevada y 100, ausencia de corrupción.

De esta manera, Colombia consigue dos puntos más que el año pasado, sin embargo, estadísticamente esta variación no es considerada como un avance significativo. Por lo tanto, persiste el estancamiento en la calificación, pues desde el 2012 el país ha estado entre los 36 y los 39 puntos. Una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público de un país.

“Estamos cerca de cumplir una década en ese estancamiento. Avanzar en esta calificación dependerá de cómo el país aborde retos históricos que facilitan la corrupción, pero también de nuestra capacidad para proteger los recursos públicos en coyunturas tan difíciles como la pandemia”, indicó Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Contratos a dedo, en Santander

Al igual que en el resto del país, la pandemia no contrajo la corrupción en Santander. Al contrario, la declaratoria de emergencia sanitaria y la consecuente urgencia manifiesta en todo el territorio nacional, abrió las puertas para que las entidades territoriales contrataran masivamente de manera directa los bienes y servicios para la mitigación de la pandemia.

Esta modalidad, si bien es una herramienta legítima para contratar de manera expedita, no debe ser utilizada como excusa para evadir el cumplimiento de los principios de contratación pública o para desconocer los deberes de selección objetiva y planeación, como en efecto sucedió.

“En el ejercicio de control ciudadano en Santander, se han identificado patrones y riesgos de corrupción en la contratación en épocas de pandemia, visibles en sobrecostos, especialmente en los productos de bioseguridad y ayuda alimentaria, ausencia de verificación de la idoneidad de los contratistas, falta de claridad en las condiciones contractuales y graves deficiencias en la publicidad de los documentos que conforman el proceso de contratación”, señaló Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

Visión similar compartió el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Rodrigo Fernández, al señalar que la percepción de corrupción en la región aumentó el año pasado por cuenta del incremento de la contratación directa en Santander.

“En pandemia la percepción de la gente es que la corrupción aumentó por las posibilidades de contratación directa. No obstante, en la región no se conocieron casos emblemáticos en ese sentido”, acotó Fernández.

65 obras críticas

A finales del 2020, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Santander advirtió que ha identificado 65 obras por valor superior a los $679.981 millones que se encuentran en riesgo de convertirse en ‘elefantes blancos’.

Vanguardia tuvo acceso al documento del ente de control fiscal, donde Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Barrancabermeja y Girón, con 12, 10, 5, 4 y 6 proyectos respectivamente lideran el ranking de las obras inconclusas en riesgo crítico para su conclusión.

El fallido portal de Papi Quiero Piña de Metrolínea, ubicado en Floridablanca, lidera el ranking de los ‘elefantes blancos’ identificados por la Contraloría en Santander. La obra tuvo un valor de $98.499 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad