martes 28 de abril de 2020 - 12:00 AM

Advierten sobrecostos de hasta 62% en contrato de bioseguridad para atender el Coronavirus en Puerto Parra, Santander

Veedurías ciudadanas prendieron las alarmas por los presuntos sobrecostos por más del 62% que se habría registrado en un contrato celebrado por la administración de Puerto Parra, para la “adquisición de elemento de bioseguridad con el fin de atender la emergencia del COVID-19” en el municipio santandereano.
Escuchar este artículo

Según el Comité de Transparencia por Santander, en el contrato 034 del 2020, celebrado el pasado 30 de marzo por el alcalde de Puerto Parra, Abelardo Pérez de manera directa con José Sánchez, por valor de $19 millones 905 mil, existen sobrecostos en el valor unitarios de cierto productos que casi triplican su costo real en el mercado.

Además: Contrato por $1.547 millones para atender el Coronavirus en Barrancabermeja tendría sobrecostos de hasta 40%

“En este contrato no se evidencia una justificación de los precios unitarios de los elementos adquiridos. En consecuencia, se puede observar posibles sobrecostos en esta contratación, por ejemplo, una caja de guantes de latex x 100 und, cuyo precio es en promedio $38.000, el municipio la compra en $60.000; jabón líquido por 500 ml, con precio promedio es de $8.000, fue adquirido por $30.000; Gel antibacterial 300ml, cotizado en comercio en $13.000 fue comprado por esa entidad en $43.000”, señaló Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Lea también: “Avalancha de corrupción” para afrontar pandemia: Procurador

Del mismo modo, Emanuel Cortés, periodista comunitario de Puerto Parra denunció que incluso los estudios previos en los que está soportado el contrato 034 del 2020, no concuerdan con la realidad.

“La Secretaría de Planeación soportó los precios del contrato 034 del 2020 comparando los precios con otros contratos similares de municipios como la Unión, Nariño; San Pedro, Valle del Cauca; San Antonio, Tolima y Samaniego, Nariño. Revisamos esos contratos y para nada se ajustan los precios del contrato de Puerto Parra. Mientras en San Pedro compraron caja de guantes a $25 mil acá los cobraron a $60 mil, el dispensador de gel antibacterial lo compraron allá en $137 mil y en Puerto Parra a $232 mil. En la Unión, compraron tapabocas a $1.700 y en Puerto Parra a $5.500”, señaló Cortés.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad