sábado 23 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Procuraduría pide informes sobre elección de contralores

Escuchar este artículo

La Procuraduría General de la Nación pidió a los concejos municipales, a las asambleas departamentales y a siete universidades, remitir la información relacionada con la elección de contralores para 2022-2025.

Las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, de Cartagena, del Atlántico, de la Costa, San Buenaventura, Pedagógica y Tecnológica de Tunja deberán enviar la información requerida por el Ministerio Público.

El pedido, que fue hecho por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, requirió la documentación relacionada con guías, actos administrativos y los contratos celebrados entre las entidades regionales o departamentales con las universidades, que tienen como objetivo evaluar conocimientos y calificar hojas de vida de cada uno de los candidatos.

La decisión del Ministerio Público se dio para “prevenir la ocurrencia de irregularidades acaecidas en el pasado, tanto en la selección de las universidades a través de las cuales se desarrollarán los concursos, como en la elección de los contralores”.

La Procuraduría sentenció que, si se encuentran irregularidades en el proceso, se abrirán acciones disciplinarias.

En Santander

El 13 de octubre la Procuraduría Regional de Santander pidió a la Asamblea la información relacionada con la elección del contralor departamental, para el cual la Universidad Distrital de Bogotá fue la encargada de evaluar y calificar a los candidatos. Sin embargo, ni la Gobernación de Santander ni la Universidad Distrital figuran en este último requerimiento del Ministerio Público.

Por otra parte, la Universidad de Cartagena, la cual fue contratada por el Concejo de Bucaramanga, para la elección del cargo de contralor municipal, para el periodo 2022-2025, sí aparece en el documento de la Procuraduría General de la Nación, al igual que la Universidad del Atlántico, la cual suscribió un contrato con el Concejo de Floridablanca para evaluar la convocatoria en ese municipio.

Universidad de Cartagena y de Atlántico, encargadas de los procesos de elección en Bucaramanga y Floridablanca, respectivamente, están bajo la mira de la Procuraduría.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad