jueves 31 de agosto de 2023 - 5:40 PM

Radican nueva reforma política para transformar el Consejo Nacional Electoral

Con un nuevo proyecto de reforma política buscan modificar el Consejo Nacional Electoral, CNE, para “despolitizar” el alto tribunal.
Compartir

El senador y exvicepresidente de la república Humberto de la Calle, en compañía de varios congresistas, radicó el proyecto de Acto Legislativo mediante el cual busca reformar el sistema electoral en Colombia.

Además: Se enreda elección de director de la CAS por recusaciones contra Gobernador Aguilar y varios consejeros

A diferencia de otros proyectos de reforma política, la propuesta del congresista se enfoca principalmente en la modificación del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Cambios en elección

La primera gran modificación que pretende la iniciativa legislativa está enfocada en la modificación del proceso de elección de cada uno de los nueve magistrados que integran el CNE y que hoy son elegidos por los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la República.

“Quitándole el poder de elección de los magistrado del CNE al Congreso de la República. Si se aprueba, los magistrados se elegirán a través de un concurso de méritos que realizará la Comisión Nacional del Servicio Civil”, explicó el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño.

En este punto, el senador del partido Verde Oxígeno, Humberto de la Calle, coautor del proyecto de reforma, afirmó que es una forma de cambiar los problemas de independencia que tiene el CNE.

“El ratón no puede cuidar el queso. Los consejeros electorales del CNE carecen de independencia frente a los partidos y de autonomía. Esa es la madre de los múltiples vicios. Hoy radicamos nuestro proyecto de reforma política para combatir esta realidad”, indicó De la Calle.

“Radicamos proyecto para reformar el CNE y evitar que los ratones cuiden del queso. Los magistrados encargados de vigilar las elecciones, campañas y candidatos no pueden ser cuotas de los partidos. Junto al senador Humberto de la Calle vamos acabar la puerta giratoria”, trinó Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde.

Así mismo, el proyecto de reforma propone ampliar la experiencia de los aspirantes a magistrados en el Consejo Nacional Electoral.

“Se dispone una experiencia mínima de 15 años en asuntos de derecho electoral con el fin de garantizar que los magistrados tengan la mayor idoneidad”, agrega la iniciativa legislativa.

Dentro de los cambios de la reforma también se modifica el periodos de elección de los magistrados, que ya no sería cada 4 sino cada 6 años, con el propósito que no coincida con los periodos electorales y la Registraduría dejaría de depender del CNE.

Transparencia y control

Además de los cambios en el proceso de elección de cada uno de los magistrados, el proyecto del congresista de la Alianza Verde también propone una serie de modificaciones en los estatutos del alto tribunal en torno al control administrativo y de rendición de cuentas por parte de los candidatos y partidos político ante las autoridades electorales.

“Hay un ajuste a las funciones del CNE para que este responda a la transparencia del sistema electoral como es realizar el control y la depuración del censo electoral, o bien, participar de las investigaciones administrativas y penales sobre el control de financiación de campañas”, agregó Cristian Avendaño.

Del mismo modo, el proyecto de reforma la Constitución establece la modalidad de carrera administrativa especial a los servidores públicos que laboren en el CNE para garantizar el acceso al empleo público de todos los ciudadanos y su estabilidad en dicha entidad, si que el trabajo responda al magistrado que resultó elegido.

“Lo que buscamos es una reforma a la institucionalidad electoral que además lo que busca es limpiar la democracia, la mala democracia son los efectos de una mala supervisión vigilancia y control de las elecciones. Si el CNE no tiene autonomía presupuestal, financiera y administrativa, sino que depende de los que le pase la Registraduría pues no tiene las herramientas para supervisar la financiación de campañas”, explicó el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez.

Duvalier Sánchez, Ariel Ávila, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Cristian Avendaño y Daniel Carvalho, entre otros congresistas, radicaron el proyecto de reforma política del senador Humberto De La Calle en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Lea también: Video | Con grafitis, atacan sede del candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Carlos Parra

Otros cambios

De ser aprobada la reforma, el Consejo Nacional Electoral Estará integrado por nueve magistrados por un periodo institucional de 6 años.

La elección de los magistrados se llevará a cabo por medio de concurso de méritos organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. De la lista de elegibles se seleccionarán tres miembros por la Corte Constitucional, tres por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado. Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Adicional, tendría nuevas funciones de control como ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral, así como de los procesos electorales en condiciones de inspección, vigilancia y plenas garantías.

Además, controlará y revisará de las actuaciones y decisiones tomadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el desarrollo de los procesos electorales, asegurando el cumplimiento de los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

Fijará el monto máximo de gastos en las campañas electorales, distribuir los aportes estatales para su financiamiento de acuerdo con la ley.

Deberá reconocer y revocar la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos y colaborar para la realización de consultas para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos.

Garantizar los derechos de la oposición y las minorías, así como controlar y depurar del censo electoral, entre otras funciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad