Publicidad

Política
Sábado 25 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Revocatoria de Daniel Quintero avanza con el aval de firmas en la Registraduría

La Registraduría validó 133.248 firmas de las 91.211 necesarias para convocar al proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En un documento firmado por Martha Lucía Isaza Rodríguez, coordinadora del Grupo de Verificación de Firmas, se evidencia que se analizaron 383.685 registros, de los cuales 133.258 son válidos.

Esto supera el tope requerido, que corresponden al 30% de los votos que en 2019 llevaron a Quintero a ganar las elecciones.

El informe técnico, con fecha del 23 de diciembre, fue entregado este viernes a los líderes del proceso de revocatoria.

“Quedamos en manos del Gobernador para que fije la fecha de las votaciones”, dijo Andrés El Gury Rodríguez, vocero de la revocatoria, luego de recibir el informe.

Esto contrasta con lo que el alcalde Quintero había manifestado el pasado 22 de diciembre en su cuenta de Twitter, donde escribió que “después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios”.

También dijo que hubo un “proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60 % de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”.

El informe indica que los registros uniprocedentes (varias firmas escritas por una misma persona) fueron 14.646. Las firmas que no están en el censo fueron 69.937 y los nombres que no correspondían 21.921.

Además de los registros, se analiza el informe contable del comité promotor, que da cuenta de la financiación del proceso de recolección de firmas. Los líderes de la revocatoria indicaron que cumplieron con este requisito y que el monto está por debajo de los límites establecidos.

¿Qué viene ahora?

Desde que se hace público el informe, el Gobernador debe ponerle fecha a la revocatoria. Pero, el alcalde Quintero tiene cinco días para controvertir, indicando cuántos registros no son válidos y cuántas sí lo son.

Luego, la Registraduría deberá estudiar las objeciones, y si persiste la validez de las firmas recolectadas, el gobernador debe convocar a la votación en dos meses.

Si Quintero no apelara, lo que seguramente sí ocurrirá, las votaciones serían a finales de febrero.

Cuando se convoque a las urnas, deberán votar como mínimo 314.720 personas, que equivalen al 40 % de los votos válidos en las elecciones de 2019. La mitad más uno de ese resultado deberá votar por el sí para que la revocatoria prospere.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad