jueves 07 de diciembre de 2023 - 8:47 AM

Robledo denunciará al presidente Gustavo Petro por no promover la búsqueda de petróleo en Colombia

Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el exsenador Jorge Enrique Robledo instaurará una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, asegurando que se opone a seguir buscando petróleo en Colombia.
Compartir

El exsenador y exprecandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, instaurará mañana ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro por su negativa a buscar petróleo en Colombia y pretender importarlo desde Venezuela el gas.

"Por su empecinamiento en no promover la búsqueda de más petróleo y más gas en el territorio nacional y, al mismo tiempo, buscar que los produzca y los importe de Venezuela, decisiones que han sido rechazadas en Colombia por todos los conocedores de este sector", afirmó en sus redes sociales Jorge Enrique Robledo.

Además: Firman acuerdo para buscar a casi 500 miembros de Fuerza Pública desaparecidos en Colombia

En medio de los argumentos que llevará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, conformada en su mayoría por militantes del Pacto Histórico y de la Alianza Verde, partido de Gobierno, el exsenador afirmará que tanto la producción de gas como de petróleo es "importantísima" para Colombia.

Robledo denunciará al presidente Gustavo Petro por no promover la búsqueda de petróleo en Colombia

"Porque la producción nacional de gas y petróleo es importantísima en la economía nacional y porque las reservas de esos productos son relativamente escasas y dejar de producirlos y tener que importarlos sería catastrófico para el país", afirmó el exprecandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza.

La importación de gas desde Venezuela

La Junta Directiva de Ecopetrol sostuvo en la tarde del pasado martes, 21 de noviembre, una sesión extraordinaria en la cual se conversaron las acciones adelantadas por la compañía y las cuales están relacionadas con las eventuales transacciones de hidrocarburos entre Pdvesa y la estatal petrolera de Colombia.

Además: El mensaje de Petro a la Corte Suprema, que hoy comienza las votaciones para elegir al nuevo fiscal

Esta reunión se dio después de que el mismo presidente Gustavo Petro anunciara desde Venezuela las intenciones de traer a Colombia gas por medio del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Robledo denunciará al presidente Gustavo Petro por no promover la búsqueda de petróleo en Colombia

"Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por Pdvsa en la reciente visita del Gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte", afirmó la petrolera en un comunicado de prensa.

Según se informó, Ecopetrol tiene un contrato suscrito con la petrolera de Venezuela desde el año 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas hacia Colombia.

Además: La oposición quiere tumbar al Ministro de Salud y radican moción de censura

"Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la Junta Directiva solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país", afirmó Ecopetrol.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad