sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Santander recibirá $1,9 billones del Presupuesto Nacional 2021

Infraestructura, inclusión social, educación y trabajo serán los sectores del Departamento que recibirán mayores recursos dentro del Presupuesto Nacional para la vigencia 2021.
Escuchar este artículo

En 22% aumentará la inversión del Gobierno Nacional en Santander para la vigencia 2021. Así quedó establecido en el Presupuesto Nacional, que esta semana fue aprobado por el Congreso de la República, por valor de $314 billones, de los cuales $1 billón 964 mil millones le corresponderá para el Departamento.

Además: Educación, salud y reactivación económica, los sectores priorizados en presupuesto de Santander 2021

Según el documento, del billón 964 mil millones que tiene presupuestado invertir el gobierno de Iván Duque en Santander para el 2021, el 75%, es decir, $1 billón 543 mil millones serán destinados a cuatro sectores: transporte, inclusión social, educación y trabajo.

Reactivación económica

Una de las prioridades del Gobierno Nacional para el próximo año será la reactivación económica de Santander, tras el impacto negativo de la pandemia del COVID-19.

Para tal fin, la administración Duque tiene proyectado invertir $631 mil millones para el apalancamiento de megaobras de infraestructura como: la concesión del corredor vial Bucaramanga– Yondó, la ruta de Cacao por $162 mil millones. Así mismo el mantenimiento de la Troncal Central del Norte (Bogotá- Bucaramanga), por $78 mil millones; la concesión Bucaramanga–Pamplona, por valor de $75 mil millones, así como la concesión de la autopista del río Magdalena, por cerca de $24 mil millones, entre algunas de las obras para el 2021.

En el mismo sentido, el gobierno Duque proyecta invertir en Santander $224 mil millones para el sector trabajo, de los cuales, $187 mil millones están dirigidos a la formalización laboral, como estrategia complementaria de la reactivación económica de esta región del país en el próximo año.

Desarrollo social

De la mano con las estrategias de reactivación, el Gobierno Nacional también le apuesta al desarrollo de la calidad de vida de los santandereanos para el 2021, es así como para la próxima vigencia el Gobierno Nacional proyecta invertir $475 mil millones en la línea de inclusión social y reconciliación en el Departamento.

Un total de $145 mil millones serán destinados para la asistencia a la primera infancia; $94 mil millones para el programa de Familias y Jóvenes en Acción; $88 mil millones para Colombia Mayor y $25 mil millones para las medidas de reparación individual y colectivas en Santander.

De la misma forma, el Presupuesto Nacional para el 2021 contempla invertir $213 mil millones en el sector educativo de Santander. Los créditos y becas del Icetex recibirán recursos por $126 mil millones, mientras que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, tendrá una inversión de $41 mil millones. Mientras la infraestructura educativa del departamento recibirá $14 mil millones.

Según el senador Richard Aguilar, en el presupuesto General de la Nación 2021 no están incluidos los recursos de gestión realizados por el gobernador, Mauricio Aguilar, con el presidente Iván Duque, como el Pacto funcional Siempre Santander, por valor de $1,7 billones, para la ejecución de 127 proyectos de infraestructura en la región, y el Plan Agua Vida Siempre Santander, por valor de $380 mil millones para la ejecución de 255 proyectos de agua y saneamiento básico en el departamento.

Lea también: Congreso da vía libre al Presupuesto General de la Nación para el 2021 por $314 billones

Salud recibirá $22 mil millones

En medio de la emergencia de salubridad pública por cuenta de la pandemia, el Gobierno Nacional solo tiene previsto invertir $22 mil millones para el sector de la salud y protección social en Santander en el 2021.

Según el presupuesto, $21 mil millones, es decir el 95%, de lo presupuestado para el sector, será destinado para programas de vacunación - PAI. $940 millones para la atención a población desplazada y $126 millones para apoyar la calidad del sistema de salud del departamento.

Ciencia y tecnología con $5.564 millones; cultura con $9.634 millones y defensa, con $3.974 millones, son algunos de los sectores con las más bajas asignaciones presupuestales para Santander en 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad