Publicidad

politica
Martes 10 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Senado de la República aceptó renuncia de Richard Aguilar

Por presuntas irregularidades en contratos suscritos cuando fue gobernador de Santander, el pasado 27 de julio, Aguilar fue capturado en Bogotá.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este martes se conoció que el Senado de la República aceptó la renuncia del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, quien tiene un proceso por supuestas irregularidades en contratos suscritos entre 2014 y 2015.

Cabe recordar que hace varios días, luego de ser capturado en Bogotá, Aguilar Villa presentó una carta al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, en la que renunciaba a su curul en el Senado, señalando que, debido al proceso, no contaría con el tiempo requerido para el desempeño de sus funciones como parlamentario.

Recibida la solicitud, esta fue sometida a consideración en plenaria del Senado, en la que este martes 10 de agosto, se decidió aceptar la renuncia por unanimidad.

Gregorio Eljach, secretario general del Senado, leyó la carta enviada por Richard Aguilar en la cual renunciaba a su curul, para que la plenaria de la cámara alta votara a favor o en contra de dicha dimisión.

Por decisión de las mayorías, a partir de hoy Richard Aguilar deja de ser congresista de la República y pierde constitucionalmente su fuero político. La mesa directiva del Senado deberá decidir en los próximos días si aplica la figura de Silla Vacía o si por el contrario, Aguilar es reemplazado y Cambio Radical continúa con la curul.

El exgobernador, según lo dio a conocer, se concentrará en su defensa y aseguró haber cumplido a cabalidad y con entrega a los intereses de sus electores.

La alta corte investiga si Aguilar estuvo involucrado en millonarias coimas durante la remodelación del Estadio Alfonso López, de Bucaramanga, mientras estuvo al frente de la Gobernación de Santander.

Dentro de los delitos por los que es investigado, se encuentra la presunta comisión de concierto para delinquir, abuso de autoridad, y se le señala de vulnerar los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva.

La orden de privación preventiva de la libertad emitida por la Corte Suprema de Justicia, establecía que dicha detención debía cumplirse en un centro de reclusión. Aguilar Villa se encuentra recluido en el Batallón 13 de Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad