sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Un año después de la consulta, aún no hay leyes anticorrupción

La falta de voluntad política no ha permitido que los mandatos de la Consulta Anticorrupción se conviertan en leyes de la Repcública, advierte la Veeduría Ciudadana al Mandato Anticorrupción.
Escuchar este artículo

El próximo lunes 26 de agosto se cumplirá un año de haberse celebrado en Colombia la Consulta Anticorrupción. Y aunque ha sido el mecanismo de participación ciudadana con la mayor votación jamás registrada en un proceso electoral en el país, con más de 11 millones de votos, la aprobación e implementación de sus siete mandatos solo ha sido una utopía.

Además: Agenda Anticorrupción, prioridad del nuevo Presidente del Congreso

Así lo dio a conocer la Veeduría Ciudadana al Mandato Anticorrupción, en su segundo balance de período legislativo al seguimiento de los compromisos del pacto político del Gobierno Nacional y de los partidos políticos para crear nuevas y mejores medidas anticorrupción.

Según el análisis de la veeduría, después de un año, de los 24 proyectos presentados en la Agenda Anticorrupción 10 se hundieron; 2 no tienen ponencias; 7 no han sido discutidos en comisiones y 5 tienen algún tipo de discusión.

“Es un hecho que el acuerdo político firmado por el Gobierno Nacional y los partidos políticos para impulsar medidas que lucharan contra la corrupción fracasó, tanto por falta de liderazgo del Ministerio del Interior como del Presidente de la República. A esto se suma, la falta de compromiso y voluntad política de los partidos que asistieron sacando pecho a firmar el pacto anticorrupción y a comprometerse con las 11.674.951 personas que expresaron su voluntad contra la corrupción y que no han hecho más que defraudar a sus electores”, consideró la veeduría Ciudadana al Mandato Anticorrupción.

Lea también: Proyectos anticorrupción serían tramitados nuevamente por el Gobierno

Panorama de la agenda

En su trámite legislativo, los congresistas hundieron proyectos de la agenda anticorrupción como la iniciativa que limitaba los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa. Igual suerte corrieron las iniciativas que buscaban reducir el sueldo de los congresistas, y reformar la Justicia. Tampoco logró salir avante el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, así como tampoco la Reforma Política.

Los dos proyectos que no tienen ponencias son sobre tope de salarios y la cátedra obligatoria de ética ciudadana y que impone sanciones sociales a quienes hayan sido condenados por actos de corrupción.

Las iniciativas con algún tipo de trámite en el Congreso son: los pliegos tipo; la publicación de las declaraciones de renta; el registro de intereses privados de los congresistas; los mecanismos de rendición de cuentas de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras Locales; inhabilidades para los condenados por corrupción, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción.

“Luego de 10 meses y al finalizar la legislatura pasada, estos proyectos solo fueron discutidos una vez, aunque estuvieron en los órdenes del día reiteradas veces; muchos de ellos contienen micos o no generan medidas efectivas para luchar contra la corrupción. De igual modo existe incertidumbre sobre su aprobación debido a la lentitud con la que han sido discutidos”, explicó la veeduría.

Tanto el Gobierno Nacional como las nuevas directivas del Congreso se comprometieron a sacar adelante la agenda Anticorrupción en esta legislatura.

Le puede interesar: Así avanza la agenda anticorrupción

Piden mayor voluntad política

Ante este panorama, la veeduría ciudadana le pidió al Gobierno Nacional, Congreso de la República y partidos políticos en general una verdadera voluntad política para sacar adelante la agenda anticorrupción en la legislatura que recién comienza.

“Hacemos un llamado al Congreso a que aproveche positivamente esta oportunidad de construir confianza con los colombianos y que en el próximo período legislativo se genere una discusión seria, pública, transparente, libre de protagonismo, pero sí con liderazgo y voluntad, para sacar adelante lo poco que queda de los proyectos anticorrupción. Esperamos que el anuncio del presidente Duque de impulsar los proyectos anticorrupción se traduzca en acciones, no solo las de la generación de mensajes de urgencia para los proyectos anticorrupción”, puntualizó la veeduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad