miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

Una vez más, Asamblea de Santander intenta conformar terna de elegibles para Contralor Departamental

La Asamblea de Santander intentará definir por tercera vez cuáles son los tres candidatos que aspirarán al cargo de Contralor Departamental para el periodo 2020-2021.
Escuchar este artículo

Por tercera ocasión en menos de una semana, la Asamblea departamental intentará hoy conformar la terna de elegibles para Contralor departamental en el periodo 2020-2021.

Además: Diputados de Santander siguen sin definir la terna de elegibles para Contralor departamental

La plenaria de la corporación edilicia está citada para hoy a las 2:00 de la tarde, con el fin de tratar de destrabar el proceso de designación de los tres candidatos que buscan reemplazar a Diego Fran Ariza como director del ente de control fiscal en Santander.

Renuncia de la discordia

La renuncia a última hora de Pablo César Díaz Barrera a su aspiración al cargo de Contralor Departamental, a pesar de haber obtenido la máxima puntuación en las pruebas de la convocatoria pública, continúa suscitando incertidumbre jurídica al interior de la Asamblea de Santander, donde los diputados siguen sin conformar una terna oficial de aspirantes a ocupar el mencionado cargo en el órgano de control.

Aunque en la última sesión los corporados aprobaron el informe de la comisión accidental que señalaba que no había ningún impedimento jurídico para continuar con el proceso de elección de Contralor departamental, los diputados no lograron ponerse de acuerdo para viabilizar los nombres de quienes aspirarán a dirigir el ente de control fiscal en Santander, tras la renuncia de Pablo César Díaz Barrera. Mientras unos sostienen que debe hacerse la elección solo con quienes ocupaban el segundo y tercer lugar de la lista de elegibles, otros afirman que debe hacerse una nueva terna con quien ocupó el cuarto en la lista de elegibles.

Lea también: Inicia proceso de elección de Contralor departamental

La terna más viable

Según el diputado de la U, Oscar Sanmiguel, quien integraba la anterior mesa directiva de la Asamblea, “la misma norma señala que ante una circunstancia de retiro o de falta de alguno de los integrantes, inmediatamente el que sigue en la lista es la persona que se tiene que escoger, pero acá el tema es que hay un cronograma que tenemos que cumplir y con base en eso es que debemos continuar con la elección”.

En ese sentido, ante la renuncia de Pablo César Díaz, la persona que entra en la puja por la Contraloría de Santander sería el exsecretario general de la Contraloría Departamental durante el gobierno de Richard Aguilar, Carlos Fernando Pérez, hombre de plena confianza del clan Aguilar. Así las cosas, la terna de elegibles para Contralor estaría conformada por el funcionario de carrera administrativa de la Contraloría Hernando Medina; el exdiputado Conservador Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez.

Sin embargo, corporados como Mauricio Mejía, de Cambio Radical, insisten en que existen dudas jurídicas por cuenta de la renuncia del Díaz Barrera, que ponen en en riesgo la legalidad de la terna para Contralor.

Le puede interesar: Por incertidumbre jurídica, diputados de Santander aún no definen terna de elegibles para Contralor departamental

Lo que sigue

De llegarse a conformar la terna de elegibles para Contralor, la Asamblea deberá remitir el nombre de los tres aspirantes al Departamento Administrativo de la Función Pública, para que dicha entidad practique a cada uno de los candidatos unas pruebas de integridad. Aunque los resultados no son puntuables, sí son necesarios para la elección del Contralor.

Una vez la Función Pública emita los resultados de las pruebas de integridad, los tres aspirantes deberán presentar una entrevista ante la plenaria de la Asamblea como último requisito antes de que la corporación pase a la respectiva elección del próximo Contralor departamental de Santander para el periodo 2020 - 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad