viernes 10 de enero de 2020 - 12:00 AM

Diputados de Santander siguen sin definir la terna de elegibles para Contralor departamental

Tras varias horas de discusión, los diputados de Santander no lograron un consenso para definir la terna de elegibles para Contralor departamental 2020 - 2021.
Escuchar este artículo

Aunque los corporados aprobaron el informe de la comisión accidental que señalaba que no había ningún impedimento jurídico para continuar con el proceso de elección de Contralor departamental, los diputados no lograron ponerse de acuerdo para viabilizar la terna que aspirará al máximo cargo del ente de control fiscal en Santander, debido a las incertidumbres jurídicas suscitadas tras la renuncia de Pablo César Díaz Barrera, a su aspiración a Contralor a pesar de haber obtenido la puntuación más alta del proceso.

Además: Por incertidumbre jurídica, diputados de Santander aún no definen terna de elegibles para Contralor departamental

El debate

Mientras el diputado de la U, Óscar Sanmiguel, continúa defendiendo la legalidad del concurso de méritos en sus diferentes etapas y pidió dar continuidad al proceso, nuevamente el diputado de Cambio Radical, Mauricio Mejía, sigue oponiéndose a la conformación de la terna, hasta tanto no haya claridad sobre la renuncia y el trámite de la dimisión por parte de la anterior mesa directiva.

“No puede quedar entre dicho la facultad que tenía la mesa directiva anterior de la Asamblea para aceptar o no la renuncia de una de las personas que obtuvieron el mayor resultado, cuando claramente la Ley dice que en caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve al retiro o a la falta absoluta de alguno de los aspirantes de la terna, deberá completarse la terna con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final y así sucesivamente en el estricto orden. Por lo que hay la plena certeza para continuar con el proceso de elección”, explicó el corporado Sanmiguel.

Lea también: Cambios en la balanza para quedarse con la Contraloría departamental

Por su parte, el diputado Mauricio Mejía insistió que la aplicación de la norma tal y como la señala el corporado Óscar Sanmiguel actualmente no se puede dar a cabalidad, toda vez que aún no hay una conformación de terna para Contralor.

“La ley dice que ante la renuncia o ausencia absoluta de alguno de los ternados, pero acá la pregunta es: ¿a hoy hay terna? Entonces cómo podemos aplicar el parágrafo para decir que sube el cuarto, cuando a hoy aún no hay terna. ¿Y si no hay terna, el señor Díaz a qué renunció? Esas son algunas de las aclaraciones que estoy pidiendo y hasta que no haya claridad en esos temas no se debe continuar con la conformación de la terna a Contralor”, argumentó Mejía Abello.

Le puede interesar: Inicia proceso de elección de Contralor departamental

Nueva sesión

Al no llegar a un consenso, la mesa directiva de la Asamblea decidió aplazar la discusión para la conformación oficial de la terna de elegibles al cargo de Contralor departamental para un próximo debate. Al cierre de esta edición, los corporados no habían fijado fecha para dicha sesión.

El aspirante a la Contraloría departamental, Édgar Higinio Villabona, hizo presencia en el recinto de la Asamblea durante todo el debate de conformación de la terna.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad