miércoles 17 de abril de 2019 - 12:00 AM

Uribismo quiere tener candidato propio en Santander

El Centro Democrático insiste en su intención de tener candidato propio para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga en los comicios de octubre.

A pesar de no haber logrado aún un consenso para definir un mecanismo que les permita elegir un aspirante único, el Centro Democrático continúa adelante con su intención de tener candidato propio a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Bucaramanga.

Además: Uribismo y liberales contemplan posible alianza para las regionales

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara por Santander Edwin Ballesteros, al informar que una vez cerrados los ‘Foros Democráticos’ en las diferentes provincias del departamento, donde los tres precandidatos uribistas expusieron sus propuestas para el desarrollo de la región, ahora la junta departamental realiza una valoración para definir el mecanismo de selección del candidato del Centro Democrático para liderar el rumbo del departamento en el próximo cuatrienio.

“Ante la imposibilidad de llegar a un consenso por parte de los precandidatos para escoger entre ellos a un aspirante único, la junta departamental del partido evalúa dos posibilidades: promover un mecanismo de selección para escoger candidato o definitivamente proponer el nombre de uno de los tres aspirantes para que sea el candidato único a la Gobernación. En ambos casos, las propuestas del comité departamental deberán ser estudiadas y aprobadas por el Directorio Nacional del Centro Democrático para que queden en firme”, explicó Edwin Ballesteros.

Aunque no hay un cronograma puntual, el Congresista santandereano espera que antes del mes de mayo se conozca el nombre del candidato que aspirará a la Gobernación ondeando las banderas del uribismo.

Lea también: Precandidatos uribistas pasaron al tablero buscando el ‘guiño’ de Uribe

No descartan coaliciones

A pesar de que el Centro Democrático persiste en su intención de tener candidato único a la Gobernación, tampoco descarta la posibilidad de formar alianzas con otros partidos políticos para lograr ganar las elecciones en octubre próximo.

“Sabemos que tenemos candidatos muy bien preparados y con muy buena recepción en la comunidad, pero no podemos desconocer que esta es una contienda electoral muy compleja, donde muy seguramente necesitaremos formar alianzas para poder triunfar, aunque la intención es tener nuestros propios candidatos”, agregó Ballesteros.

Desde hace varias semanas el uribismo y los liberales en Santander adelantan reuniones de acercamiento para tratar de llegar en coalición a la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga. Aunque en los últimos días los encuentros no han sido tan constantes, las intenciones de ambas partes de formar coalición aún persisten.

“Lo primero que debemos hacer es definir nuestro candidato único, para ahí sí poder tener con qué negociar; del resto solo son especulaciones de lo que podría ser, pero sin nada en concreto”, señaló un miembro del directorio departamental del Centro Democrático quien pidió reserva de su nombre.

Le puede interesar: Uribe llega a Santander a hablar con precandidatos

Otros acercamientos

Así mismo, se conoció que otras colectividades también se han acercado a las toldas del Centro Democrático, para dar a conocer sus deseos de formar alianzas para las elecciones regionales.

“Además del liberalismo, otros partidos se han acercado al Centro Democrático para manifestar sus intenciones de poder ir en alianza a la Gobernación, tal es el caso de la doctora Lina Barrera del Partido Conservador”, agregó la fuente.

Dicha versión fue confirmada por el representante Ballesteros, quien aclaró que los acercamientos de Barrera solo se han dado sobre la base de supuestos.

“La doctora Lina es una líder muy importante de la región que tiene una muy buena relación con el Centro Democrático. Hemos sostenido varias conversaciones con ella, pero la doctora Lina actualmente hace parte de las directivas del Fondo de Adaptación, y hasta que eso sea así, no se puede hablar de candidaturas”, explicó Edwin Ballesteros.

Esta redacción intentó comunicarse con la excongresista Lina Barrera, pero no fue posible la comunicación porque la funcionaria se encontraba de viaje.

Otros precandidatos como el exsenador Mauricio Aguilar también había pedido el aval del uribismo para la Gobernación de Santander.

En contexto: Centro Democrático quiere tener candidato a la Alcaldía

Precandidatos a la Alcaldía siguen en foros

Precandidatos a la alcaldía siguen en foros

Al igual que los precandidatos a la Gobernación, los aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga por el Centro Democrático continúan recorriendo las distintas comunas de la ciudad con los ‘Foros Democráticos’, exponiendo sus propuestas de gobierno.

Semanas atrás los cuatro precandidatos uribistas a la Alcaldía: Jorge Figueroa, Esther Vega, Quintín Herrera y Jhan Carlos Alvernia, llegaron a un consenso para que el aspirante único para reemplazar a Rodolfo Hernández se dé por decisión del Directorio Nacional del partido, descartando otros mecanismos como la encuesta o las consultas internas.

Los uribistas esperan tener definido el nombre del candidato único a finales de mayo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad