jueves 09 de junio de 2022 - 12:00 AM

Voto en blanco, sumará pero solo será simbólico en la segunda vuelta presidencial

Aunque el voto blanco será contabilizado como voto válido, este no tendrá ninguna injerencia en caso de ganar en segunda vuelta ni tampoco se sumará a ninguno de los candidatos.

En los últimos días el voto en blanco ha venido creciendo en las encuestas, debido a que muchos ciudadanos aún no se sienten identificados con alguno de los dos candidatos que quedan en contienda electoral: Gustavo Petro o Rodolfo Hernández.

Además: Polarización política en la segunda vuelta presidencial se ahondó por la ausencia del Mundial de Fútbol

Según el más reciente sondeo Tracking Presidencial, de la firma GAD3 para La FM Radio, el voto en blanco obtuvo un 5,1%, consolidando el crecimiento que ha tenido en los últimos días, teniendo en cuenta la votación del pasado 29 de mayo, cuando el voto en blanco alcanzó el 1,73% del total de la votación, con 366.623 sufragios.

Voto simbólico

A pesar del incremento en segunda vuelta, el voto en blanco está en las cuentas de los dos candidatos. La Registraduría Nacional recordó que este tendrá solo un efecto simbólico y no jurídico, aunque es válido, no será determinante en los comicios del 19 de junio.

“En la tarjeta electoral de segunda vuelta el voto en blanco tiene un efecto simbólico ya que la Constitución establece que cuando gana el voto en blanco se debe repetir la elección pero solo para la primera vuelta electoral. Es un voto válido”, expresó el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén.

Para el abogado Manuel de Jesús Rodríguez, si bien el voto aparece como una manifestación de rechazo ciudadano frente a las candidaturas y se presenta como alternativa viable en la segunda vuelta presidencial; finalmente no tendrá ninguna repercusión en las elección entre los candidatos Petro y Hernández.

“Si el 19 de junio opta por votar en blanco ese voto contará como expresión de rechazo, de dignidad, si lo quiere poner en esos términos, pero no se sumará a uno u otro candidato. En eso se equivocan quienes pretenden darle al voto en blanco un efecto que no tiene. Si vota en blanco no vota ni por Petro ni por Hernández, pero el ciudadanos debe saber que uno de los dos, así no lo quiera, va a ser elegido presidente. En segunda vuelta será elegido quien obtenga el mayor número de votos y el voto en blanco no afectará el resultado”, señaló el jurista.

Lea también: Unidad Investigativa: Comienza el juicio contra Richard Aguilar, así va uno de los mayores escándalos de corrupción en Santander

No sumará para ninguno

Además de no tener ninguna implicación en caso de llegar a ganar en segunda vuelta, el voto en blanco tampoco se le sumará al candidato ganador como erróneamente se ha creído en el país y únicamente será contabilizado y representará una posición.

“El voto en blanco no se le suma a ningún candidato y es una casilla independiente que se cuenta de manera independiente”, agregó Nicolás Farfán.

Según Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, el voto en blanco podrá llegar a influir en la diferencia de sufragios que necesita cada uno de los candidatos para llegar a la Presidencia, más no, para revertir el resultado electoral de la segunda vuelta.

“Si en la segunda vuelta ganara el voto en blanco no se van a repetir las elecciones con nuevos candidatos, se va a proclamar como presidente de la República el candidato que más votos obtenga. Los votos que estén en la casilla de los votos en blanco tampoco se suman ni al candidato que tenga mayor de votos o a quien tenga menor cantidad de votos, cada uno de los resultados se ven por aparte”, explicó la directora de la MOE.

Voto en blanco en el 2018

En la segunda vuelta presidencial del 2018, 808.368 colombiano votaron en blanco, lo que correspondió al 4,20% del total de la votación. Subiendo 3 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta del 2018, cuando el voto en blanco solo alcanzó 243.645 sufragios, es decir 1.24% del total de los votos válidos en dicha contienda electoral.

El más reciente informe presentado por Google Trends, con la revisión de la agencia Milenium Group, reveló que el término “voto en blanco segunda vuelta”, es una de las consultas más recurrentes por parte de los internautas en las últimas horas.

Los términos han aumentado su interacción hasta en más de un 2.500%. En territorios como Bogotá, Valle del Cauca, Amazonas, Cundinamarca y Nariño se evidencia mayor interés en búsquedas relacionadas con la segunda vuelta presidencial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad