jueves 25 de noviembre de 2021 - 2:13 PM

Zuluaga, candidato presidencial del CD, en desacuerdo con Duque por Ley de Garantías

Este jueves, en su primer debate como candidato único del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga manifestó su desacuerdo con la modificación que permite a las alcaldías y gobernaciones mover presupuestos y suscribir convenios administrativos en época electoral.
Escuchar este artículo

Es importante mencionar que el presidente Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación, donde esta incluida la norma, a pesar de las advertencias de un juez de la República.

El ejecutivo defiende la suspensión con el argumento de que impulsaría la reactivación económica que el país está viviendo. Por otra parte, opositores consideran que la modificación posibilita el clientelismo en la contratación pública.

Inclusive se han presentado demandas ante la Corte Constitucional para dejar sin efecto la suspensión de la Ley de Garantías. El pronunciamiento de Zuluaga en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, donde tuvo espacio el debate, es una toma de distancia en ese sentido del presidente Duque, pese a su pertenencia al mismo partido.

El candidato manifestó en entrevista con Blu Radio que la medida es un error y que es inconveniente porque: “Hay que pensar, por encima de todo, en cómo construir confianza con el ciudadano”, especialmente en temporada electoral.

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá, le ordenó al Gobierno abstenerse de dar aplicación a los cambios realizados a la ley de Garantías. Sin embargo, Duque manifestó que “un juez de no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar porque eso sería violar la constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo y se hará todo el proceso judicial que corresponda”.

Lea: La ruptura entre Cabal y Zuluaga ya es pública

Ante las críticas de diferentes sectores, el presidente aclaró que la medida solo cobija la modificación, por un año, de un inciso de los 34 artículos que componen la Ley de Garantías en lo que tiene que ver con la suscripción de convenios interadministrativos entre el Gobierno, alcaldías y gobernaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad