La pavimentación de la carrera primera en San Gil avanza en 59 %, pero necesita una adición presupuestal para evitar su suspensión y cumplir con la entrega en diciembre.

Publicado por: Jorge Rios
La pavimentación de la carrera primera de San Gil presenta un avance físico del 59 % en la instalación de la carpeta asfáltica a lo largo de 2,2 kilómetros. La obra, financiada con $10.000 millones de recursos de regalías, está prevista para entregarse en diciembre de este año, aunque enfrenta el riesgo de suspensión si no se aprueban los recursos adicionales que garanticen la culminación del proyecto.
Lea también: Bloqueo en la vía Bucaramanga–Barrancabermeja: vereda El Zarzal protesta por falta de luz y agua
El tramo intervenido va desde el puente Bernardo Gómez Silva hasta la vía nacional. Allí se requieren obras complementarias de alcantarillado, manejo de aguas lluvias y otras intervenciones civiles que no estaban incluidas en el contrato inicial. Para cubrir estos trabajos, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de San Gil deben suscribir un convenio de adición presupuestal que posteriormente deberá ser avalado por el OCAD, debido a que se trata de recursos de regalías.
Según la secretaria de Planeación de San Gil, Laura Martínez Ovalle, ya se entregaron los estudios y diseños de las obras faltantes y el municipio dispuso de un CDP por $1.600 millones. En su reciente visita a la obra (20 de agosto), el gobernador Juvenal Díaz Mateus expresó que el departamento está dispuesto a aportar la contrapartida necesaria, estimada en un 50 % por cada entidad.
A pesar de los compromisos, la presión de tiempo es alta. La secretaria de Infraestructura departamental, Jessica Mendoza, explicó que el informe del interventor, esperado la próxima semana, será determinante para precisar cantidades de obra y detalles técnicos pendientes. “Ese informe marcará el camino para definir si la obra continúa o entra en suspensión”, advirtió.
Comerciantes, residentes y comunidad en general esperan que los trámites administrativos se resuelvan antes del 1 de septiembre, pues de lo contrario el proceso podría extenderse entre dos y tres meses más, lo que aplazaría la entrega de la anhelada pavimentación hasta 2026.

La importancia de la carrera primera de San Gil
La carrera primera es una de las principales arterias viales de San Gil, pues conecta el casco urbano con la vía nacional que comunica al municipio con Bucaramanga y Bogotá. Además de ser un corredor estratégico para el turismo, el comercio y la movilidad local, soporta el paso constante de vehículos de carga y transporte intermunicipal.
La obra de pavimentación entre el puente Bernardo Gómez Silva y la salida hacia la vía nacional busca mejorar la transitabilidad de 2,2 kilómetros que históricamente han presentado deterioro. El proyecto no solo contempla la carpeta asfáltica, sino también trabajos de alcantarillado, manejo de aguas lluvias y otras obras civiles necesarias para garantizar la durabilidad de la vía.
Su culminación es clave para el desarrollo económico y turístico de San Gil, considerado uno de los destinos más importantes de Santander. Por ello, la comunidad, el comercio y las autoridades locales presionan para que la pavimentación se entregue en diciembre de 2025, como fue prometido, y no se postergue hasta 2026.















