La campaña contempla 19 puntos de monitoreo, de los cuales 10 se encuentran sobre el río Opón y los nueve restantes en afluentes tributarios como los ríos Quiratá, Blanco y La Colorada, además de las quebradas El Salto, La Aragua, Negra de Armas y La India.

Publicado por: Jorge Rios
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) informó que adelanta un nuevo monitoreo de la calidad del agua del río Opón como parte de la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH), instrumento que permitirá definir estrategias para la protección, la conservación y el uso sostenible de esta importante cuenca.
De acuerdo con la información suministrada por la entidad, la actividad hace parte del contrato de consultoría 01512-2025, suscrito con la Unión Temporal PORH Opón, y corresponde al segundo monitoreo realizado durante la temporada seca.
Según el comunicado, se evalúan variables fisicoquímicas, microbiológicas, hidrobiológicas e in situ, cuyos resultados servirán para establecer indicadores sobre la calidad del agua y el estado ecológico del río y de sus principales afluentes.
La campaña contempla 19 puntos de monitoreo, de los cuales 10 se encuentran sobre el río Opón y los nueve restantes en afluentes tributarios como los ríos Quiratá, Blanco y La Colorada, además de las quebradas El Salto, La Aragua, Negra de Armas y La India, así como de los complejos cenagosos de Chucurí y del Opón.
De acuerdo con la CAS, también se realiza el seguimiento a dos vertimientos ubicados en los municipios de Simacota y Puerto Parra, que descargan directamente sobre el río, con el propósito de evaluar su incidencia en la calidad del recurso hídrico.
El comunicado señala, además, que se analizan sedimentos en cinco puntos del cauce para estudiar los procesos de transporte y deposición de materiales.
La información recopilada permitirá definir los usos del agua a corto, mediano y largo plazo y servirá como base para la planificación ambiental de la cuenca durante los próximos diez años, con el fin de garantizar la disponibilidad del recurso y la conservación del ecosistema.














