Barrancabermeja
Sábado 06 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

El Museo del Petróleo fue pionero en Latinoamérica

El 24 de octubre de 1984 entró en funcionamiento el Museo del Petróleo, el primero de sus características en Latinoamérica y el segundo más antiguo después del que existe en Houston, Texas.

El equipo más antiguo que se puede encontrar en el Museo del Petróleo es este machín, llamado Unidad de Canasta, y que tiene 91 años de historia. El aparato requería de, por lo menos, 20 trabajadores para hacerlo funcionar y fue utilizado en la exploración del primer pozo encontrado llamado Infantas. (Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
El equipo más antiguo que se puede encontrar en el Museo del Petróleo es este machín, llamado Unidad de Canasta, y que tiene 91 años de historia. El aparato requería de, por lo menos, 20 trabajadores para hacerlo funcionar y fue utilizado en la exploración del primer pozo encontrado llamado Infantas. (Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Pero su construcción se inició un año antes, en 1983, cuando el psicólogo Miguel Ángel Santiago tuvo la idea de crear un lugar que recogiera lo que aún se conservaba de los inicios de la industria petrolera en Barrancabermeja y en las zonas de exploración como el corregimiento El Centro.

"Al ver que las máquinas que se utilizaron en las primeras exploraciones estaban guardadas en las bodegas de Ecopetrol y que, con el pasar de los años iban siendo desarmadas para reemplazarlas por las de última tecnología, Miguel Ángel Santiago tuvo la idea del museo", relató Mildre Villarba, guía del Museo del Petróleo durante cuatro años.

Fue así como Samuel Scheneider Uribe, quien se desempeñaba como Sub Gerente de Ecopetrol en El Centro, movió sus contactos para trasladar esos viejos equipos hacia el museo, una vez adecuadas sus instalaciones.


Un recorrido por el museo

Desde su inauguración, hace 26 años, el Museo del Petróleo ha albergado 13 de las máquinas que se utilizaron en los primeros años de exploración petrolera, en los campos de El Centro y Casabe, sumados a las fotografías e ilustraciones del proceso de exploración, producción y refinación del petróleo.

"En el recorrido podemos encontrar la historia del origen del petróleo, los equipos que se utilizan para su refinación, incluida la historia de la primera refinería que existió, construida en 1906 por el general Virgilio Barco, en Tibú, Norte de Santander", afirmó Diana Cardona, actual guía de los visitantes.

Además, el lugar es una oportunidad para conocer cuáles han sido los presidentes de Ecopetrol, los gerentes de la Refinería de Barrancabermeja y hasta los lugares más significativos que se han construido en la ciudad por cuenta de esta industria, como clubes y monumentos.


El museo se actualizará

Ecopetrol S.A. anunció que realizará una inversión al Museo del Petróleo, por valor de $150 millones, para realizar obras de actualización.

Así lo anunció la estatal petrolera, por medio de un comunicado de prensa, el cual también afirma que el lugar recibirá la visita de funcionarios del parque temático Maloka, el próximo 8 de noviembre.

Lo anterior con el fin de diagnosticar el alcance de la adecuación y el mantenimiento, para poder ajustar la propuesta a estos requerimientos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad