Este flagelo lo sufren más de 300.000 iguanas por año. Huevos y carne son apetecidos por las personas y este consumo se dispara en la Cuaresma, porque se considera “carne blanca”. En Barrancabermeja el réptil es una especie protegida.

Publicado por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Una campaña frontal en contra de la comercialización ilegal de los huevos de iguana, reptil emblemático y protegido en zonas del Magdalena Medio, adelanta la industria petrolera y organismos ambientalistas en la región.
Ecopetrol y el Instituto Alexander Von Humboldt, que desarrollan el proyecto Iguana Viva, hicieron el llamado una vez perentorio para frenar el tráfico y el consumo de los huevos de iguana que se incrementa por la temporada de Semana Santa, y que lamentablemente termina con el sacrificio de miles de animales como consecuencia de las malas prácticas para extraerlos.
Según los reportes históricos recopilados por el proyecto, anualmente se extraen y comercializan alrededor de 20 millones de huevos. Este flagelo lo sufren más 300.000 iguanas por año.
Según el informe entregado por la estatal petrolera, la cadena de comercialización ilegal de huevos de iguana tiene muchos eslabones que terminan constituyendo negocios muy lucrativos en lo económico y que, en temporada reproductiva (los meses de febrero y marzo), pueden mover grandes cantidades de dinero.
En la mayoría de los casos documentados en la costa Caribe, advirtieron Ecopetrol y el Instituto Alexander Von Humboldt que, son los niños y los jóvenes quienes empiezan con el negocio con ventas fortuitas, luego esta comercialización local escala a través de acopios clandestinos que pueden llegar a almacenar millares de huevos que se distribuyen en ventas ambulantes organizadas.
“Lo preocupante es la práctica de extracción de los huevos que se hace de una manera que generalmente las deja estériles de por vida e incluso les provoca la muerte”, denunciaron las entidades que adelantan el proyecto.
El proyecto Iguana Viva, que se desarrolla desde hace dos años, investiga la especie insignia de Ecopetrol con miras a protegerla y a generar información para fortalecer su conservación y uso sostenible.
La iniciativa comenzó en las zonas petroleras y viene operando a través de esfuerzos investigativos con socios regionales en Antioquia, Arauca, Córdoba y Santander.
De acuerdo con el profesor Brian C. Bock, del grupo herpetológico del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, socio del proyecto, la especie denominada iguana verde ha colonizado el bosque húmedo tropical y puede vivir de forma exclusivamente arbórea, descendiendo al suelo principalmente para anidar. Actualmente la especie puede verse en casi todas las zonas bajas del país y es común en zonas rurales y urbanas.
Síntesis
El proyecto Iguana Viva enfoca sus esfuerzos sobre cuatro componentes de trabajo: consolidación de información biológica y ecológica de la iguana verde, análisis de las condiciones y requerimientos de hábitat de la especie, identificación de tendencias de uso en diferentes contextos territoriales, desarrollo de una estrategia de comunicación enfocada en su conservación y uso sostenible. Actualmente se llevan a cabo socializaciones en diferentes regiones del país sobre la vida de la especie, en las que además se construyen estrategias de conservación con las comunidades.
El nombre común es iguana verde, pero en lengua indígena se le dice arri, ari, ologisbagualele. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como una especie LC (Least Concern-preocupación menor) al igual que el Libro Rojo de Reptiles de Colombia y el Apéndice II de Cites que es el organismo que regula el tráfico de fauna a nivel mundial.
Acción policial
Frente a la comercialización ilegal de huevos de iguana en la región actúa la Policía Ambiental y Ecológica del Magdalena Medio. Y su jefe, el intendente Freddy Ramírez, advirtió que en la región es común este tipo de tráfico. Ramírez reportó una incautación en sel sector del Muelle de Barrancabermeja de 18 hicoteas, también una misma cantidad de huevos a comienzo de 2014. “Hacemos control a la venta de los huevos de iguana. Hemos detectado que de otros municipios como Simití y San Pablo son traídos los huevos a Barrancabermeja”, indicó.














