Barrancabermeja
Lunes 20 de octubre de 2025 - 03:42 PM

Por fin tienen las escrituras: entregan 200 títulos de propiedad a familias de Barrancabermeja

La Alcaldía de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander y la Superintendencia de Notariado y Registro formalizaron la propiedad de 200 viviendas en el Puerto Petrolero.

Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

El sueño de tener su vivienda legalizada se hizo realidad para 200 familias de Barrancabermeja que, después de años de espera, recibieron sus títulos de propiedad. La entrega fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Gobernación de Santander y la Superintendencia de Notariado y Registro, en el marco del programa nacional de titulación gratuita de la tierra.

Durante el acto de entrega, el superintendente Ricardo Agudelo destacó que esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo de las familias que han luchado por su hogar y brindarles una oportunidad real de progreso. “Tener un título sobre una vivienda es mucho más que un papel: significa inclusión económica y estabilidad de la familia. De los 200 títulos entregados, 133 fueron para mujeres, muchas de ellas madres cabeza de familia, que ahora cuentan con un respaldo legal sobre su propiedad”, explicó Agudelo.

El funcionario recordó que el proceso ha contado con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal y líderes comunitarios que acompañaron la legalización de los predios. También resaltó la necesidad de reducir los costos notariales y de registro para facilitar el acceso a este beneficio.

Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Por su parte, el gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz Mateus, resaltó que este logro demuestra que cuando las instituciones trabajan de manera articulada, los resultados se reflejan en la vida de la gente.

“Ayudar a una familia es ayudar a toda una comunidad. Las personas que hoy reciben su escritura dejan atrás la incertidumbre y pueden acceder a programas de mejoramiento de vivienda y créditos. Este es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos entre Nación, Departamento y Municipio, genera verdaderos cambios sociales”, señaló el mandatario.

Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.

El trámite de la titulación fue gratuito

El director de la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Barrancabermeja (Eduba), Fernando Andrade, subrayó que el programa de titulación se desarrolla de manera gratuita y con acompañamiento permanente a los beneficiarios.

“En Barrancabermeja no se cobra un solo peso por el título. Queremos que las familias tengan tranquilidad, que digan con orgullo ‘esta casa es mía’. Con su escritura pueden acceder a subsidios, créditos y programas de vivienda digna”, explicó Andrade.

El funcionario añadió que el proceso continuará en barrios como Versalles, donde se avanza en la socialización para formalizar terrenos privados.

Publicidad

La entrega de escrituras fue recibida con aplausos y emoción por parte de los beneficiarios, muchos de los cuales llevaban años esperando la legalización de sus predios.

Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Familias de diferentes barrios de Barrancabermeja recibieron sus títulos de propiedad durante la jornada liderada por la Alcaldía, la Gobernación y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Para ellos, el título de propiedad representa no solo tranquilidad, sino también una garantía de estabilidad para estas familias.

“Se siente felicidad total después de tanto tiempo, llevábamos más de 10 años esperando. Este es un paso que nos permite legalizar nuestra vivienda y ahora poder postularnos a otros beneficios”, expresó Paola Sierra, líder del barrio Villa Luisa, etapa II.

Los beneficiarios de este programa residen en barrios de las comunas 3,4,5 y 6.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad