viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Autoridades elevaron a naranja la alerta en el río Magdalena

Según las autoridades, el río estaría a menos de un metro de alcanzar la cota de desbordamiento.
Escuchar este artículo

Un aumento de 84 centímetros ha tenido el nivel del río Magdalena en su paso por Barrancabermeja en las últimas horas, razón por la cual las autoridades elevaron ayer la alerta sobre el afluente, que pasó de amarilla a naranja.

Según lo confirmó sobre el mediodía la Secretaría de Medio Ambiente, esto obliga a todos los organismos de socorro de la zona a estar en alerta permanente, pues además están los pronósticos del Ideam, que indican que el incremento de las lluvias en esta zona del país seguirá de manifiesto.

“De acuerdo con la evolución del río Magdalena en noviembre, vemos cómo desde el martes 12 ha venido en ascenso progresivo”.

“El río empezó la semana en 3,58 m, y el 14 de noviembre el nivel nos mostraba 4,42, m, por tal motivo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres determinó la alerta naranja en la jurisdicción de Barrancabermeja”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Maribel López.

Atienden situación en Los Acacios

Más allá de que la actual temporada de lluvias se ha mostrado menos fuerte de lo imaginado, las autoridades no bajan la guardia y ayer visitaron algunos sectores vulnerables en este tiempo.

“El CMGRD hizo presencia y realizó la caracterización a dos familias del barrio Los Acacios, afectadas por deslizamiento de tierra debido a la temporada de lluvias. Se les recomienda evacuar inmediatamente las viviendas ya que se encuentra en zona de alto riesgo”, dijeron fuentes oficiales.

Igual situación se presentó en el barrio Minas del Paraíso donde “colapsó el talud de la parte de atrás de una vivienda y se presentó un deslizamiento que no afectó a otras edificaciones”.

dato
La cota de desbordamiento del río Magdalena a su paso por Barrancabermeja es de 5.00 mts., lo cual quiere decir que esta a menos de un metro de la alerta roja.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad