miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

El río Magdalena ya sufre por la temporada de sequía

A su paso por Barrancabermeja el río Magdalena ya presenta niveles muy bajos y las autoridades emitieron los primeros llamados de atención. Uno de ellos a las embarcaciones de gran calado, que no podrán entrar al muelle local.
Escuchar este artículo

El bajo nivel del río Magdalena a su paso por Barrancabermeja ya es motivo de preocupación por parte de las autoridades de la zona.

Y es que en menos de una semana el principal afluente hídrico del país ha mostrado descensos considerables y lo peor del tema es que a la temporada seca aún le quedan por delante al menos dos meses.

Lo que resulta evidente son las extensas playas que ya empezaron a ser parte del paisaje en el muelle de Barrancabermeja.

De hecho, el propio Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya puso en alerta a empresas fluviales y navegantes por los riesgos que corren las embarcaciones de gran calado a su paso por esta ciudad.

Asimismo, el Consejo Municipal de Atención de Riesgo y Desastres lanzó una advertencia a las comunidades ribereñas y en general a la comunidad del Puerto Petrolero para que se abstenga de realizar paseos en estas playas que se han formado, ya que pueden existir zonas peligrosas.

Según explicó Ramón Padilla, encargado de dicha oficina, se harán monitoreos permanentes al río en la zona de Barrancabermeja, por esta eventualidad.

“Las embarcaciones de gran calado tienen cierta restricción, por lo que se les recomienda atracar en el puerto Impala. Para las embarcaciones pequeñas no hay inconveniente en su movilidad. Sin embargo, se espera que el río siga descendiendo, entonces hay que estar atentos a ese comportamiento.

En estos momentos tenemos un descenso importante del río, al punto que del viernes al martes ha bajado 10 cm. su nivel en Barrancabermeja”, señaló el funcionario.

Altas temperaturas

Como se recordará, esta semana el Ideam reportó que las temperaturas en algunos municipios de Santander, entre ellos Barrancabermeja, podrían llegar incluso a los 40° C en los próximos días.

Hasta ahora el pico más alto se tuvo el lunes, con registros de 35°, y por ello, las autoridades recordaron los cuidados que se deben tener con la piel y los ojos, a la vez que hicieron un llamado de atención frente a los incendios forestales, ya que la causa, en un alto porcentaje, es por la mano del hombre.

En 2019, en las dos primeras semanas del año los Bomberos Voluntarios atendieron 43 emergencias de este tipo, es decir, casi tres diarias, por lo cual la situación es de cuidado.

En el Puerto Petrolero la temporada de incendios forestales suele presentarse con mucha rudeza, no en vano en el año 2016 Barrancabermeja alcanzó una cifra nunca antes registrada, cuando las autoridades atendieron alrededor de 400 casos en un par de meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad