domingo 04 de abril de 2021 - 12:00 AM

En Semana Santa continúa la protección de la fauna y flora

Entre las actividades realizadas por la CAS durante estos días santos se destaca la liberación de 18 loros en el municipio de Sabana de Torres.
Escuchar este artículo

Las autoridades ambientales de la región tienen el ojo puesto en la protección de las especies que se ven amenazadas, precisamente, durante los días santos.

En el marco de la campaña “Hago la paz con la naturaleza”, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, lideró varios operativos de rescate y prevención de animales y especies vegetales en peligro.

Uno de ellos fue la liberación de 18 loros en las instalaciones de Cabildo Verde, en Sabana de Torres, para evitar que estas aves sean víctimas del tráfico ilegal de fauna.

“La Corporación Autónoma Regional de Santander, en una de sus funciones de administrar los recursos naturales renovables de nuestros ecosistemas estratégicos, tiene la función también muy importante de protección, recuperación y conservación de toda la fauna silvestre”, indicó Alexcevith Acosta, director general de la entidad.

Por su parte, la coordinadora de la Regional de Mares de la CAS, Viviana Gómez, explicó que los loros no son animales que se puedan tener en condiciones de cautiverio o ser objeto de tráfico y cacería ilegal.

“Estos animales los tenemos luego de un decomiso realizado en el mes de enero en Sabana de Torres. En este punto, la Corporación Autónoma Regional sometió a estos animalitos a un proceso de valoración para luego ser entregados a Cabildo Verde”, indicó la funcionaria.

Al respecto, el director de Cabildo Verde, James Murillo, informó que una vez las aves ingresaron en enero a sus instalaciones, iniciaron un proceso de rehabilitación.

“Ellos entraron al área de santuario de la reserva natural de Cabildo Verde como pichones de loro y en un proceso de tres meses de rehabilitación y hoy podemos dar fe de que los 18 integrantes de ese grupo pueden ser puestos nuevamente en un medio natural”, aseguró Murillo.

Frente al tema, el director general de la CAS agradeció tanto la acción de Cabildo Verde como la de los profesionales de dicha entidad encargados de todo el proceso de rescate y recuperación de estas especies, que les permitió esta semana liberar los 18 loros.

Tala indiscriminada

Durante labores realizadas en Semana Mayor, funcionarios de la CAS constataron la tala y quema de más de nueve hectáreas de árboles en el predio La Guaya, en la vereda Vizcaína, sector General Córdoba, cerca de Pozo Nutria, en el municipio de San Vicente de Chucurí.

La CAS inició la respectiva indagación preliminar y al encontrarse afectación ambiental, se adelantará el proceso sancionatorio ambiental, según las disposiciones contempladas en la Ley 1333 de 2009.

Además, los infractores deberán realizar compensación ambiental, mediante el establecimiento de árboles de especies nativas con el fin de recuperar y restaurar el área afectada.

“La CAS insiste y advierte a la comunidad que este tipo de acciones, al darle otro uso al suelo, eliminan ambientes completos, lo que a su vez genera alteración irreversible de la diversidad biológica existente en el área afectada, e igualmente se disminuyen procesos normales de infiltración del agua”, advirtió la entidad a través de su Oficina de Prensa.

iguanas están amenazadas
Esta época de recogimiento y reflexión es aprovechada por algunas personas inescrupulosas, que capturan las iguanas para prácticas ilegales, según denunció la CAS.
“Cogen las iguanas, que en esta época realizan posturas, y con una cuchilla les abren el vientre para sacar los huevos, comérselos o comercializarlos. Esto no tiene carta de presentación”, reprochó Luis Emilio Atuesta, funcionario de la CAS.
Estos animales son inofensivos al ser humano, por lo que lo correcto es dejarlos tranquilos, cuidarlos y protegerlos.
“Las iguanas son parte de la fauna silvestre en el país y como autoridad ambiental tenemos la obligación de procurar su conservación. Igual pasa con el chigüiro, la babilla y otras especies”, indicó Atuesta.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad