martes 28 de junio de 2022 - 5:01 PM

Fitch Ratings subió a positivas las calificaciones de Barrancabermeja

La Fitch Ratings en su más reciente reporte del mes de mayo subió las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito de Barrancabermeja de A+ a AA-, y de F1 a F1+, respectivamente, lo que significa que la perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene positiva.

Barrancabermeja no para de ser protagonista de primer plano en el país, como municipio pionero en la gestión del gasto público y la administración de sus finanzas. La Fitch Rating, que es la calificadore de riesgos financieros más importante del mundo, acaba de calificar al Distrito con AA - y F1 +, lo que significa que es fuerte en la generación de ingresos, con confianza de los ciudadanos al tributar los impuestos, cuya destinación de recursos se traduce en bienestar, calidad de vida, a través de la inversión en educación, salud, saneamiento básico, vías, escuelas, parques para la recreación y el sano esparcimiento, centros de salud, polideportivas para la práctica del deporte, y mucho más, obras que satisfacen las necesidades básicas la población.

Lea también: Está lista la licitación para la construcción de las UTS en Barrancabermeja

En 100 años de historia, el Distrito nunca había tenido una calificación tan positiva en materia de sostenibilidad fiscal, financiera, del manejo de la deuda pública, con capacidad para tener créditos, cumplidor de los ejercicios financieros y créditos anteriores.

“¿Qué signicica en lenguaje sencillo?, significa que somos una ciudad que ha generado los ingresos suficientes, gracias a la confianza de los ciudadanos al pagar sus impuestos, los cuales hemos dirigido para el beneficio de la comunidad, a través del gasto público social”, explicó el secretario de Hacienda y Tesoro, Juan Pablo Ariza Castañeda.

Le puede interesar: En fotos: Así luce el nuevo Centro de Salud El Llanito de Barrancabermeja

El funcionario indicó que el Distrito fue calificado por la Fitch Rating, como una entidad territorial fuerte y cumplidora del pago del servicio de la deuda pública. “Con esto damos más tranquilidad a los barranqueños, de que su ciudad tiene una salud financiera excelente y sólida”.

El Secretario de Hacienda y Tesoro le manifestó “a la comunidad nacional e internacional que Barrancabermeja es un sitio con total confianza para hecer sus inversiones. En el año del Centenario estamos arrojando buenas noticias como una entidad territorial que tiene un manejo financiero, fiscal, y tributario excelente”.

Entre otros aspectos el informe de la calificadora de riesgo resaltó, que la Alcaldía Distrital hizo un buen manejo de los recursos en la pandemia, sin hacer gastos innecesarios, solo los básicos.

Según la Fitch Ratings la caída en ingresos fue compensada en cierta medida por el control eficiente de gastos en el marco del contexto de emergencia nacional por coronavirus.

Vale la pena explicar que el resultado del análisis, en el que se utilizan modelos matemáticos, es una calificación crediticia para el corto y largo plazo. La calificación o nota clasifica el grado de solvencia que tiene el Distrito y su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir que pueda pagar lo que solicita prestado.

La voz de los expertos

Nelson Quiroga Pérez, docente de la Unipaz, economista de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en Gerencia de Proyectos de Uniminuto, indicó que la calificación asignada por la Fitch Ratings muestra que el efecto negativo que generó la pandemia sobre los ingresos del Distrito ha sido superado, dado que el comportamiento de estos frente a los gastos es bueno.

“Demuestra también la capacidad de la Alcaldia, en este momento, de manejar su área de Hacienda de manera eficiente, y generar reactivación económica”, aseveró el experto.

Por su parte Oscar René Carvajal Torres, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja, contador público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y Magister en Finanzas de la Universidad Camilo José Cela de España, señaló que la calificacción dada significa que “la Alcaldía hizo un uso eficiente de los recursos de los ingresos, a través de los impuestos, y un gasto para la inversión social en educación, salud, mantenimiento de infraestructura educativa, vías, saneamiento básico”.

Carvajar Torres destacó que “la Alcaldía está realizando las inversiones y el recaudo de impuestos como debe ser, y se podría decir que tiene una excelente salud financiera”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad