jueves 07 de mayo de 2015 - 12:01 AM

Reportan 36 casos de cáncer infantil en Barrancabermeja

Las cifras de cáncer infantil en Barrancabermeja fueron reveladas a

Vanguardia Liberal por la Secretaría Local de Salud.

La coordinadora del área de salud infantil de la Secretaría de Salud, María Alejandra Contreras Barrios, indicó a esta redacción que el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) registró 36 niños con cáncer en Barrancabermeja.

Según la profesional de la salud dentro de los tipos de cáncer más comunes están: el tumor benigno de la piel y del oído medio, el tumor maligno en la cabeza, cara y cuello y el hemangioma.

Contreras Barrios señaló que ocho casos nuevos en Barrancabermeja de cáncer infantil fueron reportados en 2014 por el Sivigila.

Estos casos se reportaron desde Bucaramanga, que es la ciudad donde se realizan este tipo de diagnóstico, porque tiene un nivel más avanzado en cuanto a los servicios de salud se refiere.

“Desde Barrancabermeja nos comunicamos con las EPS a nivel departamental, porque en el Puerto Petrolero no tenemos la capacidad tecnológica para los tratamientos que se les debe dar a los niños. Desde la secretaría de Salud se ayuda en la búsqueda de los niños, verificando si estos están yendo a hacerse los tratamientos. También se ayuda económicamente para los desplazamientos de los niños”, manifestó la coordinadora del área de salud infantil de la Secretaría de Salud.

Destacó que “también hay fundaciones en Barrancabermeja que están ayudando a los niños a costear los gastos de la familia cuando se desplazan. Y hacemos vigilancia a las EPS para que estas cumplan con la atención y los tratamientos”.

Simposio

Aprender a detectar los síntomas del cáncer infantil y de esa forma iniciar un tratamiento que prolongue la vida de los menores, es el objetivo del simposio “Diagnóstico precoz y generalidades del cáncer infantil” que convoca y apoya la Secretaría Local de Salud.

El evento se llevará a cabo el próximo 9 de mayo, en el auditorio de la Escuela Normal Cristo Rey.

Los niños de Barrancabermeja con cáncer infantil son tratados principalmente en el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde hay una unidad oncológica. También son tratados en clínicas privadas de Bucaramanga.

Los niños también se desplazan para sus tratamientos a centros asistenciales de la ciudad de Medellín.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad