domingo 10 de marzo de 2019 - 12:00 AM

La Ruta Comunera, 25 municipios para reconstruir la historia de Santander

Con el fin de rescatar todo el valor cultural e histórico de Socorro y la Provincia Comunera, 11 años de trabajo lo llevarán a conocer más sobre la aventura y tradición en Santander.

La Ruta Comunera la conforman 25 municipios: Socorro, Pinchote, Charalá, San Gil, Barichara, Guane, Aratoca, Simacota, Palmas del Socorro, Confines, Oiba, Suaita, Santana, Barbosa, Cite, Puente Nacional, Saboyá, Chiquinquirá, Susa, Fúquene, Ubaté, Sutatausa, Cogua, Namocón y Zipaquira. Nació en Socorro con el fin de conmemorar los hechos del 16 de marzo de 1781, cuando estalló la Revolución de los Comuneros. La idea pretende hacerles revivir la historia a propios y turistas, mediante un recorrido por los distintos municipios que fueron referentes en los movimientos independentistas, haciendo de la Provincia un eje trascendental en la historia.

Beatriz Archila Osuna, directora de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional Socorro, explicó que el proyecto es una iniciativa de la institución en asociación con empresarios, gremios y Policía de Turismo. “Desde hace aproximadamente 11 años hemos venido realizando actividades con este proyecto aprovechando lo que tenemos, así como las fechas históricas. Hemos vivenciado todo un rescate gastronómico, tematización de negocios para adaptarlos a la época, formalizar hoteles y restaurantes, además de lograr que los operadores se certifiquen. Este último gracias al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que ha jugado un papel importante como aliado”.

La directora habló sobre el poder de la región en turismo rural, experiencial y natural. Por eso dentro de los paquetes hay opciones para quienes quieran visitar fincas paneleras, granjas, tabaqueras.

Cuatro rutas

Para Marlon Chacón, empresario e integrante de la Asociación Comunera de Turismo, esta idea tomó impulso cuando surgió la necesidad de mostrar rutas puntuales y que Socorro ofreciera un paquete turístico: “Todo lo que exige el mercado lo vamos relacionando. Cada sector y Provincia tiene su atractivo. No debemos descartar que Santander tiene un sello y es que es ‘tierra de aventura’. Esto nos ha servido mucho en las regiones para sacarle jugo al tema del turismo”.

Chacón expuso que dentro de la Ruta Comunera hay cuatro rumbos y cada una de ellos con su propio atractivo: Ruta Patrimonial, que llevará al visitante a descubrir los secretos de Socorro, Barichara y Guane. Ruta Brava, donde vivirán experiencias en Pinchote y Curití. La Ruta Histórica que busca mostrar la tradición de los socorranos bajo documentos y experiencias en amplias casonas y Casa de la Cultura. Una más, Ruta Trapichera, que abrirá camino por el sector panelero de Suaita y espacios como museos, senderismo, piscinas naturales, entre otros atractivos. Cada una de ellas tendrá una guía completa de hoteles, gastronomía y espacios culturales, con eje central en Socorro.

“Todos los operadores son expertos, con empresas legalizadas, formales, como la norma lo exige. Contarán con guía, seguro y supervisión”, añadió el empresario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad