La Procuraduría abrió una indagación previa por presunta participación indebida en política en San Gil, Santander, tras la instalación de pendones de una campaña presidencial en la fachada de la Alcaldía municipal.

Publicado por: Jorge Rios
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa a funcionarios por determinar de la Alcaldía de San Gil por presunta indebida participación en política, relacionada con hechos ocurridos durante una jornada política registrada en el municipio el pasado 13 de junio.
De acuerdo con el Ministerio Público, la Procuraduría Provincial de San Gil busca establecer si servidores públicos permitieron la instalación de una tarima y pendones alusivos a una campaña presidencial en la fachada de la sede administrativa municipal.
Esta etapa preliminar tiene como objetivo identificar a los posibles responsables de los hechos y determinar si las conductas denunciadas podrían constituir una falta disciplinaria, explicó el organismo de control.
Frente a la apertura de la indagación, el alcalde de San Gil, Edgar Orlando Pinzón Rojas, aseguró que la Administración municipal no participó en la instalación de los elementos cuestionados y reiteró que, desde el momento en que conoció la situación, rechazó lo ocurrido.

“Desafortunadamente, son cosas que se presentan en el trasegar de los eventos políticos. No estamos de acuerdo con ello, lo manifestamos, sacamos un comunicado y fue rotundo nuestro rechazo. Si no hay permisos, vienen las investigaciones normales”, afirmó el mandatario.
Pinzón agregó que espera que el proceso permita esclarecer lo ocurrido y aseguró que su administración ha actuado bajo los principios de transparencia y neutralidad frente al proceso electoral.
La polémica por la fachada de la alcaldía

La indagación tiene origen en los hechos registrados el 13 de junio en San Gil, cuando fueron ubicadas imágenes y pendones alusivos a la campaña presidencial de Iván Cepeda en la fachada del edificio de la Alcaldía municipal.
La situación generó cuestionamientos debido a que se trataba de una sede pública ubicada en el Centro Histórico del municipio, un sector con protección patrimonial. Tras conocerse las imágenes, diferentes sectores advirtieron sobre la posible utilización de un inmueble oficial para actividades de carácter político.
Publicidad
En ese momento, la Alcaldía de San Gil emitió un comunicado en el que rechazó la instalación de estos elementos y afirmó que la Administración municipal mantenía una posición de neutralidad frente a la contienda electoral.
En el comunicado, la administración especificó que las instalaciones de la Alcaldía son bienes públicos destinados exclusivamente al funcionamiento institucional. Por esa razón, señaló que no está permitido fijar, instalar o exhibir en su fachada, muros, ventanas o accesos material relacionado con campañas, movimientos políticos, candidaturas o cualquier tipo de publicidad.
Ahora, con la actuación de la Procuraduría, las autoridades competentes deberán determinar si existió responsabilidad administrativa o disciplinaria por los hechos ocurridos durante esa jornada y si el evento contaba con los permisos correspondientes. También se espera que la indagación establezca si las personas a cargo de la actividad eran funcionarios activos de entidades del Estado.













