Publicidad

Región
Miércoles 03 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Con plantas de páramo, recuperaron terreno donde se hacía minería en Berlín, Santander

La montaña tenía afectación debido a que de allí se sacaba, por parte de los campesinos, material de arrastre para arreglar vías terciarias.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Lo que antes era una cantera a cielo abierto se convirtió en un ejemplo de recuperación de zona de páramo.

El terreno recuperado se encuentra en la zona protegida del Refugio Piedra Parada, por eso el gerente de esta empresa, Nicolás Mantilla, informó que “hace cerca de un año la Cdmb (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) impuso una medida preventiva para frenar la extracción de material de arrastre de una cantera improvisada, material que se usaba para arreglar las vías veredales”.

Mantilla explicó que “hace cerca de seis meses emprendimos una tarea de sellamiento y recuperación de esa zona. De la mano de un ingeniero forestal elaboramos un proyecto y lo pasamos a la Corporación para que le diera el visto bueno”.

El gerente del Refugio dijo que “lo que hicimos fue aislar la zona para evitar que los animales que hay en el lugar no ingresaran a dañar. Luego, con abono orgánico de oveja que se produce en la granja, la pusimos sobre el lugar afectado. Con campesinos de la región, a pica y pala, preparamos el terreno y por último pusimos una cobertura vegetal nativa y el resultado es la recuperación exitosa del terreno”.

Le puede interesar: Conozca la inversión para el mejoramiento de vías rurales de ocho municipios de Santander

Durante el pasado martes, en compañía de la Cdmb, se sembraron varias especies de frailejón plateado para terminar de recuperar este lugar y evitar el fenómeno de erosión.

En tal sentido, el coordinador de Seguridad Hídrica y Cambio Climático de la Cdmb, José Alberto Peña, afirmó que “visitamos la zona y lanzamos la campaña de la restauración de este escenario con especies nativas. De una manera simbólica mostramos un escenario de extracción en uno de recuperación”.

El funcionario agregó que este es el ejemplo de una reconversión del territorio porque históricamente allí tan sólo se veían actividades de ganadería, de siembra de alimentos y, para este caso, de minería por necesidad.

Peña destacó que “en menos de 180 días se pudo ver cómo se adelantó la recuperación por regeneración natural “.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad