Publicidad

Región
Miércoles 29 de junio de 2016 - 12:00 PM

Presentaron informe sobre el colapso de represa La Batanera

El alcalde de Chipatá hizo un llamado al Gobierno para que se tomen las medidas necesarias con las familias que resultaron damnificadas por el colapso de la represa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En la Asamblea se presentó un informe de cómo se construyó la represa La Batanera, que colapso el mes pasado en Vélez. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
En la Asamblea se presentó un informe de cómo se construyó la represa La Batanera, que colapso el mes pasado en Vélez. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

En la Asamblea se presentó un informe de cómo se construyó la represa La Batanera, que colapso el mes pasado en Vélez. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Para determinar cuáles fueron las causas del colapso de La Batanera, con el acompañamiento y asesoramiento de la Sociedad de Ingenieros de Santander, SIS, y la vigilancia de los diferentes entes de control se realizará el peritaje a la construcción de la represa.

Es así como la Secretaría de Infraestructura y la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, presentaron ante los diputados, concejales de Vélez y Chipatá, y veedores de la obra, un breve resumen del proceso para la construcción de La Bananera.

Informe

¨Hicimos un balance de qué fue lo que pudo suceder, identificando unos indicios de cambios de materiales y de cambio de diseños, los cuales se van a profundizar para finalmente determinar la falla que tuvo la represa¨, informó el secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello.

El informe abarcó desde mayo de 2007, cuando el Departamento hizo un convenio con el Municipio para ejecutar los estudios y diseños, hasta diciembre de 2015, cuando la obra fue entregada a los veleños.

Las respuestas

La gerente de la Esant, Mónica Monsalve, dijo que se explicó por qué los plazos contractuales, que inicialmente habían sido pactados para 8 meses, se ampliaron a 4 años. Se explicaron las razones que generaron las 6 modificaciones durante el contrato; por qué 9 suspensiones y 10 ampliaciones de los términos contractuales, y las razones que seguramente van a servir de soporte durante el proceso de la investigación para establecer las causas que generaron el colapso de la estructura.

El Gobierno Departamental enfatizó que continuará con las verificaciones y el acompañamiento de la SIS, así como con los diferentes entes de control, para determinar con claridad cuáles fueron las causas de este daño en la represa.

Hay incertidumbre

El alcalde de Chipatá, Germán González, dijo que la represa está construida en predios del municipio de Chipatá, pero el proyecto sí lo gestiona Vélez para solucionar el problema de agua que siempre ha tenido.

Los damnificados pertenecen al municipio de Chipatá, vereda Batán y Centro, porque son los que están ubicados en el desnivel donde está la represa.

El llamado es que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes, porque se acabó con la tranquilidad de los habitantes.

Con esta situación, hay cerca de 100 familias damnificadas por el colapso de la Represa y estamos pidiendo que no se haga la reconstrucción sino que se busque otro sitio donde construirla, manifestó finalmente el Alcalde de Chipatá.

Posición de la administración

El secretario de Planeación de Vélez, Fernando Alsa Alsa, dijo ¨expusimos los problemas legales en los que podrían verse inmersos los contratistas e interventores, y la posición de la Administración Municipal, que considera que la obra tuvo fallas desde sus inicios, por mal empleo de calidad de los materiales, fallas estructurales en su construcción, falta de previsión, improvisación en el desarrollo y empleo de cartas fraudulentas para justificar cantidades de obra que no se ejecutaron¨.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN REGIONAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad