jueves 06 de febrero de 2020 - 4:20 PM

Seis municipios en Santander tienen desabastecimiento de agua

Las altas temperaturas y la disminución de las lluvias durante las últimas semanas han impactado negativamente a por lo menos seis municipios de Santander. En la mayoría, se registran afectaciones por desabastecimiento de agua.
Escuchar este artículo

Con la temporada seca se han generado racionamientos en Aratoca, Los Santos, Cabrera, Málaga, Palmas del Socorro y Vélez. En este último municipio la situación se agravó, puesto que un daño en la red de conducción de Bolívar a Vélez mantiene sin agua a más de 10 mil usuarios desde hace una semana.

La alcaldesa de Vélez, Angélica María Mateus Santamaría, explicó que debido al impacto que ha tenido la sequía en la zona se declaró la calamidad pública el pasado 21 de enero, con el fin de diseñar un plan para atender el problema a largo plazo y solicitar ayuda a la empresa de servicios públicos y la dirección de Gestión de Riesgo departamental.

“Antes solo teníamos el problema de la escasez de agua en algunos sectores debido a la baja presión. Ahora, con los daños que se generaron en la red de conducción está sin agua todo el municipio”, afirmó.

Para dar una solución a esta situación se llevó a cabo un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo. “Estamos evaluando apoyar a la empresa de servicios públicos a través de personal adicional, para solucionar de manera más rápida al problema de la red”, manifestó la alcaldesa.

Por el momento se está surtiendo a la comunidad con el preciado líquido por medio de carrotanques. “Nuestra prioridad son el hospital, la cárcel, las instituciones públicas y los ancianatos... Sin embargo nos preocupa que hay personas que están sin agua desde hace ocho días”, añadió.

Le puede interesar: 44 municipios de Santander están en Alerta Roja por intenso calor.

$!Seis municipios en Santander tienen desabastecimiento de agua

¿Cómo enfrentan el desabastecimiento?

Para hacer frente al desabastecimiento los municipios han optado por diversas estrategias.

En Málaga se dividió el municipio en dos zonas. Cada una recibe agua tres veces o cuatro veces por semana.

“El municipio está dividido de la calle 13 hacia el sur y de la calle 13 hacia el norte. El racionamiento se hace día por medio de 6 p.m. a 6 a.m.”, confirmó Óscar Miguel Joya Arenales, alcalde de Málaga.

Asimismo añadió que “actualmente están entrando a la planta de tratamiento tan solo 30 litros por segundo, lo que obligó a incrementar el racionamiento”.

Aratoca fue uno de los primeros municipios en iniciar el año con racionamiento. Allí la Administración Local se ve obligada a utilizar un carrotanque para abastecer al casco urbano y las zonas rurales.

Una situación similar se registra en Los Santos, en donde se ven afectadas unas 600 familias por la sequía. Luis Bernardo Almeida Espinosa, alcalde del municipio, afirmó que desde el pasado 14 de enero declararon la calamidad pública y tras solicitar la ayuda de la empresa de servicios públicos lograron obtener en comodato un carrotanque.

“Diariamente estamos trabajando de la mano con el Cuerpo de Bomberos para llevar agua a las 10 veredas afectadas”, comentó.

Lea también: Incendios han arrasado más de 100 hectáreas durante esta temporada seca en Santander.

En Palmas del Socorro el desabastecimiento se presenta en las veredas Pozo Azul, Pavas y Encillada. Como en otros sectores se surten de agua a través de un carrotanque y la ayuda que les ofrecen diversas instituciones como Bomberos y la Corporación Autónoma Regional, CAS.

“Esta situación la enfrentamos siempre que hay verano. De manera intermitente nos encargamos de llevar el preciado líquido a los sectores y darle tranquilidad a la comunidad”, afirmó Wilbert Mendoza Arenas, mandatario de este municipio.

$!Seis municipios en Santander tienen desabastecimiento de agua
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad