Tecnología
Viernes 21 de febrero de 2014 - 08:28 AM

Facebook, a la caza de nuevos amigos

A Facebook se le envejeció su audiencia. Los fanáticos de la red de hace 10 años, cuando apareció, no son ya los adolescentes y universitarios que sumaron amigos por millones, y los jóvenes de hoy pasan de largo de los "Me gusta".

Compartir

Publicado por: Tomada de El Colombiano

Y ahora que Facebook ya no resulta tan atractiva, pese a sus 1.230 millones de usuarios, pues ha optado por cazarlos en otras redes sociales: primero fue Instagram, por la que pagó 1.000 millones de dólares y ahora Whatsapp, que hizo suya por la astronómica suma de 19.000 millones de dólares.

Para que se hagan una idea de lo que podrían comprar con ese dinero: en 2013, el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, compró seis islas griegas por poco más de 11,6 millones de dólares. Es decir, la transacción equivale a comprar más de mil islas.

Un dato más, en el campo de la paz y la filantropía si se quiere: se calcula, sin tener en cuenta las características de cada región, que desenterrar una mina antipersonal vale 1.000 dólares. Con el dinero de la compra de Whatsapp se podrían desenterrar, entonces, 19 millones de minas.

Los nuevos amigos
Ante el rechazo de la solicitud de amistad que le hizo Snapchat (pese a los 3.000 millones de dólares que le ofreció), Facebook necesita colonizar el terreno de los teléfonos inteligentes, que son el medio por el cual se conecta a la red creada por Mark Zuckerberg el 76,8% de los usuarios y donde el "Face" no es particularmente fuerte.

Además, Whatsapp es más fuerte que Facebook Messenger en Europa, Latinoamérica, África y Australia y atrae a muchos usuarios jóvenes en un momento en que hay temores de que los jóvenes abandonen Facebook.

"Es un movimiento defensivo. No están diciendo Facebook es una plataforma maravillosa y con esto estamos mejorándola. Están diciendo, como compañía necesitamos hacer una cosa diferente y aquí está esa cosa distinta", le dijo a la agencia Efe la responsable europea de análisis de la consultora IDC, Alys Woodward.

La experta explicó que todas las redes sociales tienen un ciclo de vida y que, una vez que empiezan a perder usuarios o a detectar que su uso decae, comienzan a desinflarse, de ahí la decisión de Facebook de adquirir Whatsapp.

Una movida que generó cierto rechazo en las redes sociales y hasta en la bolsa de valores. Ayer, los títulos de la compañía dirigida por Zuckerberg perdieron a primera hora más de un 2,5 % de su valor, hasta quedar por debajo de los 66 dólares por acción, frente a un máximo de 68,45, cerrando la jornada a 66,5 dólares por acción, lo que supone un retroceso de en torno al 2,3 %, registró la agencia Efe.

¿Me voy o me quedo?

¿Quién abandonó Instagram tras su venta a Facebook? ¿No le quieres seguir dando tus datos a Zuckerberg (aunque con Whatsapp el tema de la privacidad no va sobre seguro)?

Con datos en la mano, la hegemonía de Whatsapp en el mundo de la mensajería es total: 450 millones de usuarios, 50.000 millones de mensajes, 600 millones de fotos y 100 millones de vídeos al día lo ponen muy por encima de sus competidores, desde el difunto BB Messenger (que resiste como un zombie, muerto en vida) hasta Line y la nueva Telegram, que promete mucha más seguridad en los chat. Por ahora la promesa es no mercantilizar la aplicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Tomada de El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad